"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

sábado, 30 de abril de 2011

LAS MUÑECAS DE TRAPO EN LA ACTUALIDAD




¿QUE PASA CON LAS TRADICIONALES MUÑECAS DE TRAPO?
Por Lcda. María Leonor Padrón


La muñeca de trapo fiel representante de nuestra tradición e identidad nacional, fue el juguete predilecto de las niñas hasta un poco más de mediados del siglo pasado, con él representaban los roles familiares con los juegos de papá y mamá y desarrollaban un sentido de pertenencia por ser elaboradas por las propias niñas, sus mamas o abuelas, lo que le daba un toque de reliquia valiosa y se convertían en la fiel compañera manteniéndola siempre a su lado.
“La tradición se rompe al trastocarse la continuidad de las manifestaciones culturales dentro de la familia. Los juegos tradicionales han sido reemplazados por las nuevas tecnologías, ahora con el fácil acceso al Internet los niños y jóvenes se interesan más por los juegos que encuentran en la red, los cuales no son adecuados para su edad, ya que en su mayoría son de tipo agresivos.
Entre las muñecas Barbie y las muñecas de trapo, existe un contraste, la primera destacan por lo imponente que son y la ideología que venden a los niños, como por ejemplo la de una mujer independiente, que tiene un novio, nunca se casa y sin embargo en algunas ediciones posee un bebe, esto es lo que los niños y niñas perciben y las industrias venden. Por su parte las muñecas de trapo se utilizaban para representar el rol tradicional de la mujer en el hogar. Ahora la mujer ha tenido que salir a trabajar, los niños se quedan solos, además influyen enormemente los modelos que adoptan de la televisión.
 En las regiones del campo o zonas de producción artesanal, se ven las muñecas de trapo aunque sea para la venta, y las niñas todavía juegan con muñecas de trapo, a diferencia de las niñas de ciudad.
 Con una muñeca de trapo se percibe las cosas sencillas, tiernas y delicadas del entorno que nos rodea, esto debido al carácter artesanal que posee la muñeca. En cambio al tener una muñeca Barbie, una computadora o un video juego, por ejemplo, se identifica con la moda, la belleza, lo fino y lo último en tendencias, en este caso infantil.
Rescatar los juegos tradicionales, como por ejemplo, los juegos con muñecas de trapo, es sumamente importante, para revivir nuestra identidad que se ha hecho a un lado junto estas muñecas del siglo pasado.




 Muñecas elaboradas por la señora Josefina Aular, en San Carlos, Cojedes.


viernes, 29 de abril de 2011

JUGUETES ECOLOGICOS



 Por: Lcda. María Leonor Padrón A.

      Una de las formas de contribuir a la preservación del ambiente es dándole el mayor uso posible a los objetos bien sea para el fin que fueron fabricados o aprovechándolos con otra finalidad.  En esta ocasión la propuesta es para darle uso a los rollos de cartón que quedan después de utilizar el papel, en este caso se trata de elaborar un juguete que denomino Tubo sonoro.  Es especial para explorar con el sentido del oído y motivar a la expresión musical. Recomendable para niños entre dos y tres años.

TUBO SONORO


MATERIALES:


O1 tubo de cartón
20 Clavos pequeños
Cartulina y cinta plástica.
Abalorios de collares y pulseras en desuso.
Periódicos o revistas
Papel Bond
Pega blanca espesa
Pintura al frío.
Pinceles

Procedimiento:

1.- Cortar un círculo de cartulina del mismo ancho del rollo de cartón y utilizarlo para tapar uno de los extremos del rollo. Fijarlo con cinta plástica.








2.-  Clavetear en diferentes puntos a lo largo y ancho del rollo.









3.-  Llenar con los abalorios y tapar el otro extremo del rollo de cartón.








4.-  Forrar con tiras de papel periódico, hojas de revistas o papel bond, aplicando la técnica del papel maché, aplicar solo 6 capas, la ultima debe ser papel bond.  Dejar secar unos tres días.



 





5.-  Una vez seco el tubo se procede a decorar utilizando cualquier técnica en el que muestro se marco líneas arbitrarias a lo largo del tubo y luego se pintó con pintura al frió en diferentes tonos alegres. 


Cuando la pintura está seca se barniza con pega espesa y se deja secar, esto le dará una apariencia  brillante. Otra forma de decorar es forrando al final con una lámina de servilleta de colores utilizando pega blanca espesa.



domingo, 17 de abril de 2011

FLOREROS PARA EL DÍA DE LAS MADRES

FLOREROS  QUE SE PUEDEN ELABORAR JUNTO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS, PARA EL DÍA DE LAS MADRES



El proyecto que les presento sale sumamente económico y tiene dos opciones para realizar, uno con cartulinas y el otro con foami, para incorporar los niños a la actividad hay que tener las piezas preelaboradas, de manera que únicamente haya que  armar el florero y las flores. Pueden participar niños y niñas de 5 a 6 años.


MATERIALES:
03 Láminas de foami verde, rosada y amarilla
08 Palitos de chenille amarillos y rosados
Virutas de anime o circulitos de cartulina
Tiras de papel crepé verde
Silicon líquido.





PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LAS FIGURAS:

Transfiera las imágenes siguientes a las láminas de foami y recorte.




04 pétalos de cada tamaño en cada color (amarillo y Rosado)
02 Círculos color verde
02 semicírculos verde
04 tiras, dos de cada color.






En el mercado se consiguen estos materiales preelaborados en foami, sin embargo, son fácilmente reproducibles en cartón y resultan más económicos. Otra opción es sustituir  el porrón o la maceta, por uno elaborado en terracota.


PROCEDIMIENTO PARA ARMAR EL  PORRON O MACETA:

Pegue el semicírculo alrededor del círculo, tratar que los dos extremos queden totalmente juntos y alineados.
















Pegue en la parte inferior y superior  una de las tiras de foami, alrededor del parrón, haga que los extremos coincidan totalmente.




























Decore el  porrón a su gusto con las virutas de colores de anime o con círculos de cartulina.



























PROCEDIMIENTO PARA ARMAR LAS FLORES

Arme las flores en los palitos de chenille, coloque el grande, el mediano y el pequeño, doble la punta del chenille para evitar que se salgan.






Y AL FINAL OBTENEMOS LOS DOS FLOREROS:

Coloque en el centro de la maceta o porrón los cuatro ramitos de flores, rellénelos con las tiras de papel crepé verde y déle la forma que quiera a las flores.





Con paciencia y respetando la creatividad propia de los niños y las niñas son fáciles de elaborar con la ayuda de ellos.

Lcda. María Leonor Padrón





Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com