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sábado, 10 de septiembre de 2011

DESCUBRIENDO EL MEDIO AMBIENTE

DESCUBRIENDO EL MEDIO AMBIENTE
Y SUS RELACIONES
Por Lcda. María Leonor Padrón


Dentro de los elementos del medio ambiente el niño y la niña se van a relacionar entre algunas componentes con  los objetos,  los animales y las plantas, a estos se pueden denominar medio físico natural; al hablar de los objetos se puede referir a herramientas, instrumentos y  recursos tecnológicos. Un currículo de Educación Inicial comprende como aprendizajes por un lado la valoración de la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana y establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen y por el otro el uso de elementos tecnológicos.

Es conveniente ofrecer  desde muy temprana edad a los niños y niñas experiencias lúdicas donde tenga oportunidad de:

  • Explorar objetos utilizando todos los sentidos y realizando acciones sobre ellos.
  • Producir reacciones, cambios y transformaciones en los objetos actuando sobre ellos y observando los resultados.
  • Anticipar los efectos de las acciones propias y ajenas sobre los objetos.
  • Utilizar y manipular los objetos de formas convencional y original.
  • Identificar las sensaciones y emociones que se experimentan en relación con los objetos.
  • Observar y clasificar los objetos de acuerdo a sus características y en función de su utilización y ubicación en  la vida cotidiana.

Al ofrecer estas experiencias se estarán desarrollando en el niño actitudes positivas y de valoración al uso adecuado de los objetos, por compartir diferentes objetos el respeto y su cuidado, se estará estimulando la curiosidad y el interés por la exploración. Igualmente una valoración de las situaciones de riesgo de accidente en la manipulación de los diferentes elementos, evitando situaciones peligrosas.

EXPERIENCIAS CON LA ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN DOCENTE

Con el objeto que observen cambos químicos, reconozcan propiedades de las sustancias y registren resultados.

OBTENCIÓN DE EXTRACTO DE REPOLLO
MATERIALES
Repollo morado
Una olla mediana con agua hasta la mitad

PROCEDIMIENTO
  1. Hervir las hojas de repollo durante unos 20 minutos hasta que el agua se observe de color violeta.
  2. Retir del fuego, dejar enfriar y colar, al producto obtenido lo llamaremos extracto de repollo y con el se pueden realizar posteriormente algunos experimentos donde se observaran cambios en las sustancias.
 
CAMBIO DE COLOR


MATERIALES
Extracto de repollo morado
Envases plásticos trasparentes o tubos de ensayo plásticos.
Jugo de limón o vinagre
Bicarbonato de sodio
Cloro
Inyectadoras o goteros




PROCEDIMIENTO
Servir extracto de repollo morado en tres envases plástico hasta la mitad y observar su coloración (violeta).
Agregar en la misma proporción al primer envase limón, al segundo agua con bicarbonato y al tercer envase cloro.
Esperar unos minutos y observar los cambios que presenta el extracto de repollo.
Este procedimiento debe ser presentado en un gráfico y antes de iniciar la mezcla conversar con el grupo acerca de lo que puede ocurrir después de unir las sustancias.

 
RESULTADOS
Este procedimiento debe ser presentado en un gráfico y antes de iniciar la mezcla conversar con el grupo acerca de lo que puede ocurrir después de unir las sustancias.

Al extracto que se le agregó cloro cambia a color amarillo claro.
Al que se mezcló con jugo de limón cambió a rosado y al que se le agregó agua con bicarbonato se tornó color verde oscuro.





sábado, 3 de septiembre de 2011

PENSAMIENTO CRÍTICO

PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Por Lcda. María Leonor Padrón



La curiosidad infantil y la tendencia a generar solución a las situaciones conflictivas que se le presentan es una característica natural en los niños y niñas: Se observa cuando utilizan varias formas para agarrar un juguete, o cuando aplican estrategias para obtener algo de su gusto que está fuera de su alcance, además utilizan diferentes maneras para llamar la atención de sus padres, madres o maestras.

El adulto a cargo de los niños debe evitar cortar la curiosidad y creatividad de los niños y niñas, esto generaría que la satisficieran por medios no ortodoxo y en busca de la aprobación de las demás personas y podrían extinguirse los pasos de aprendizaje por ensayo y error.

Las tendencias naturales del niño se potencian propiciando las múltiples soluciones  de problemas  e indagar el  ¨ Por qué y el cómo¨  de su mundo. El docente debe valorar las respuestas alternativas a las preguntas, evitar ofrecer soluciones únicas y animándolos a expresar libremente sus ideas. Existen estrategias para favorecer el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

PASOS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A UTILIZAR CON NIÑOS PEQUEÑOS

Paso 1.  Ayude a los niños a identificar el problema ( el juguete está en un charco del patio.)

Paso 2.  Anime a los niños a que propongan más de una solución. Esta parte del proceso es una actividad de ¨Lluvias de ideas¨ , sin rigidez para respuestas correctas o erradas. (Utilizando un palo, otro juguete o pasar en un triciclo, podrían sugerir para sacar el juguete.)

Paso 3. Haga que los niños seleccionen una idea posible. (El grupo elige utilizar un palo para sacar el juguete.) Es importante que digan en voz alta lo que piensan. Se les puede formular preguntas como ¿Por qué crees que esa idea resultaría?

Paso 4. Permita a los niños y niñas que prueben soluciones que no representen peligro (Intentarán empujar el juguete con el palo.)

Paso 5. Evalúe los resultados con  el grupo resumiéndolos. Ayúdelos a ver que el problema ha sido resuelto de un modo efectivo y eficiente y con la satisfacción de todos.  En caso de no ser así se repite el proceso hasta obtener uno satisfactorio. (El palo sirve para sacar el juguete del charco cuando se toma con fuerza y se hala hacia si.).

Estos pasos se pueden usar cotidianamente y sin necesidad de una actividad particular para aplicarlos. Se pueden aprovechar cualquier momento de la rutina de enseñanza. Aplicándolos el niño y la niña llegan a ser capaces de sacar conclusiones y predecir resultados basados en su experiencia y observación. Al  promoverlos a lo largo de los años escolares, los niños tendrán la capacidad  de enfrentar con éxito los problemas con éxito.

ANTIVIDADES PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Aplicando los pasos descritos anteriormente para la solución de problemas.

¿QUIEN ES EL MAS ALTO?

-          Proponga a los niños que miren a sus compañeros y digan quien es el más alto y el más bajo del grupo.
-          Registre dos o tres predicciones.
-          Ponga a los niños y niñas en  columnas. Haga que un niño salga de la columna y mire a los otros. Diga al niño que encuentre al más bajo y que lo compare con los otros.  Después que éste lo hace y lo pone en la fila,   lo harán uno a uno el resto de los niños.
-          Cuando la columna se ha ordenado correctamente desde el más bajo al más alto, proponga que cada niño haga turnos para salir de ella y vea los resultados.

¿Cómo ALCANZAR EL LIBRO?

-Coloque un libro en un estante alto para que los niños lo alcancen.
-Pida a los niños y niñas que piensen los modos en que, sin peligro, pueden tomar el libro.
-Escoja una solución y pruébela.
-Evalúe los resultados.
Siga los pasos descritos en este capitulo para resolver el problema.

¿SE DISOLVERAN ESTOS ELEMENTOS?

-Llene 5 vasos con agua.
-Muestre a los niños: Una piedra, sal, una hoja, azúcar y granos.
-Pregúnteles si estos elementos se disuelven en el agua o no.
-Pruebe cada cosa con los niños.
-Verifique lo que se ha predicho.

Bibliografía: Pam Schiller, Joan Rossano. 500 actividades para el Currículo de Educación Infantil.





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