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viernes, 21 de octubre de 2011

Experiencias Científicas


Experiencias Científicas
 Para niños y niñas en Educación Inicial
Por Lcda. María Leonor Padrón A. marlepa1@hotmail.com

 

¿Cómo obtener el color morado de la Remolacha?

De algunos vegetales se puede sacar color siguiendo procedimientos sencillos que pueden ser realizados por los niños y niñas en el aula de preescolar. Este es el caso del color morado de la remolacha, a continuación se describe el procedimiento:

MATERIALES:
Dos remolachas
250 CC de Alcohol

PROCEDIMIENTO:
Pelar la remolacha y cortar encuadritos
Colocar en un envase
Agregar el alcohol
Dejar en reposo por 30 minutos.
Colar.

El producto que se obtenga será de color morado.
Durante el procedimiento se puede conversar con los niños acerca de las características de los ingredientes utilizados y los cambios que sufrieron. Con el líquido se puede realizar otras actividades como pintar hojas de papel, retazos de tela de algodón de color blanco y otros.

jueves, 20 de octubre de 2011

INTERPRETACION DEL DIBUJO INFANTIL

INTERPRETACION DEL DIBUJO INFANTIL BAJO UN NUEVO ENFOQUE
Por: Lcda. María Leonor Padrón A. marlepa1@hotmail.com


A través de las imágenes que el niño y la niña plasman en sus creaciones plásticas expresan  lo que tienen en sus pensamientos,  lo que sienten y creen. Es decir colocan en la hoja de papel lo que llevan dentro. Hasta hace poco el docente de Educación Inicial analizaba el dibujo de los niños y niñas considerando las etapas según la edad, por  las que atraviesa en el área de expresión plástica.


 En el año 2003 la autora NICOLE BERDAL, publicó un libro titulado  Cómo interpretar los Dibujos de los Niños, en el la escritora presenta un enfoque diferente acerca de la posibilidad de conocer algunos rasgos de la personalidad del dibujante infantil basándoles en algunas características que describiré a continuación:

El dibujo para el niño es un juego más por lo que  debe ser una producción espontánea donde se exprese con entera libertad y el análisis del   será sobre  dibujos elaborados a lo largo de un periodo de tiempo significativo, por lo menos un mes, por eso es recomendable disponer del portafolio, en él se mantendrán las obras infantiles del niño o la niña seleccionados.
Pautas de interpretación
Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres y docentes acerca de lo que dice el dibujo de su hijo o alumno. Sin embargo, son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas. Ejemplo: 

-Posición del dibujo: todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

- Dimensiones del dibujo: los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza.

- Trazos del dibujo: Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.

- La presión del manejo: una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.

- Los colores del dibujo:
  • el rojo representa la vida, el ardor, el activo;
  • el amarillo, curiosidad y alegría de vivir;
  • el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia;
  • el azul, la paz y la tranquilidad;
  • el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición;
  • el negro representa el inconsciente;
  • el marrón, la seguridad y planificación.

      

También se puede considerar que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación. Las  pautas descritas son apenas una pincelada dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. Hay que recordar que cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Si algo te preocupa en tu hijo, coméntalo al pediatra y, si es necesario, busca a un especialista.



sábado, 15 de octubre de 2011

INDICADORES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Por  Lcda. María Leonor Padrón, marlepa1@hotmail.com



El aprendizaje de la lectura se fundamenta en las destrezas del lenguaje que el niño o niña empiezan a desarrollar desde su nacimiento.  Este es un proceso complicado y  extraordinario en el que ejerce una influencia determinante  el entorno familiar o escolar en el que se desenvuelven.  Es decir el aprendizaje de la lectura ocurre paralelo al avance  en las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje. Lo ideal es que a los siete años de edad el niño o la niña hayan aprendido a leer en forma convencional.

Uno de los campos sobre el que más se hacen estudios es el de la lectura a fin de conocer como se desarrolla y en cuantas etapas, sin embargo, aún quedan muchos aspectos desconocidos. Por otro lado siempre hay que recordar que cada ser tiene una manera única y particular de obtener su aprendizaje por lo que entre ellos se presentan muchas variaciones en la rapidez y forma de adquirirlo. Actualmente existen médicos terapeutas para atender  las familias a quienes se les presentan casos de dudas o dificultades a este respecto. Seguidamente se describen las etapas y logros planteados por algunos investigadores en sus trabajos más recientes sobre la lectura y el desarrollo infantil:

PRIMERA ETAPA

     Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, los niños deben poder:
 
Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas.
 
Responder a gestos y muecas.

Comenzar a relacionar palabras que oyen  frecuentemente con su significado.

Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres.

Jugar a las escondidas o palmaditas
 
Manejar objetos como libros infantiles y bloques de madera al jugar.

Reconocer ciertos libros por sus portadas.

Fingir saber leer sus libros.

Comprender cómo se sostienen los libros.

Compartir libros con un adulto como algo rutinario.

Nombrar algunos de los objetos en el libro.

Nombrar los personajes de sus libros favoritos.

Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales.

Escuchar historias y cuentos
 
Pedir o exigir que los adultos le lean o escriban con ellos.

Comenzar a prestar atención a la escritura, en particular a las letras de sus nombres
 
Garabatear con algún propósito (intentando dibujar o escribir algo específico).

Producir algunas formas de letras o garabateos que de alguna manera sean similares a la escritura.

SEGUNTA ETAPA

     Entre 3 y 4 años de edad, los  niños y niñas preescolares deberán poder:

Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos.

Entender que el texto contiene un mensaje.

Hacer intentos por leer y escribir.

Identificar letreros y etiquetas comunes.

Participar en juegos con rimas.

Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes.

Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".

TERCERA ETAPA

     Para los 5 años de edad, los niños deberán poder:

Sonar como si de verdad pudieran leer.

Disfrutar que alguien les lea en voz alta.

Contar cuentos sencillos.

Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas.

Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes.

Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas.

Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita.

Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia.

Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que se pueden leer.

Para los 6 años de edad, los niños deberán poder:

Leer y contar historias que conocen bien.

Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.

Decidir por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.

Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades.

Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.

Identificar un mayor número de palabras de vista.

Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.

Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos.

Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.


domingo, 2 de octubre de 2011

RETOÑO DE LA ZANAHORIA



Ofrecer a los niños y niñas experiencias de la forma como surge la vida de algunos elementos vegetales les ayuda a comprender las relaciones entre los diferentes integrantes del medio, la siguiente es una actividad sencilla y económica que se puede plantear en un aula de Preescolar.

MATERIALES
Una Zanahoria
Un envase plástico trasparente con agua hasta el borde superior.
Un palito de altura

PROCEDIMIENTO

·       Atravesar la zanahoria con el palito de altura de manera que queden los dos extremos fuera de ella.

·        Introducir la zanahoria en agua y hacer que esta se mantenga fresca.
·     Ubicar el envase en un lugar fresco y que pegue luz solar suave.







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