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miércoles, 23 de noviembre de 2011

PROYECTO DE APRENDIZAJE


PROYECTO DE APRENDIZAJE
¿DONDE VIVEN Y QUE COMEN LOS INSECTOS?
 
El proyecto de aprendizaje es una planificación del aula que responde a los intereses colectivos del grupo de niños y niñas, en esa propuesta todos exponen sus ideas y participan activamente en busca de las respuestas y logros de los objetivos que se han planteado. El Proyecto que se presenta está basado en una experiencia real desarrollada en un aula de educación inicial con niños de cuatro años.


¿COMO SURGIÓ EL PROYECTO? (Diagnóstico pedagógico)

Durante los recorridos por el espacio exterior  en sus conversaciones algunos niños y niñas expresaron interés por conocer hacia donde se trasladaban los bachacos con  los trocitos de hojas de las matas del huerto escolar. Otro grupo al observar las mariposas preguntó si los caballitos del diablo y ellas eran familia y por ultimo  varios niños afirmaron que las hormigas Vivian en el salón porque llegaba rápido a la comida que ellos tenían en los bolsos.

PLANTEO DEL PROYECTO A LOS NIÑOS Y NIÑAS:

Se formula en una reunión de grupo y se toma nota en un papelógrafo donde se registraran las preguntas, respuestas y propuestas de los alumnos. (De aquí surge el objetivo y alcance del proyecto)

Que sabemos  de los insectos:
Alberto    -Las hormigas son chiquitas, tienen bastante patas.
Liliana     - y los bachacos son grandes y tienen fuerza.
Jesús      -A las mariposas le gustan las flores.

Que desean aprender
Ericson: ¿Donde viven las abejas?
Alejandra: ¿Que hacen los bachacos con las hojas y donde tienen su casa?
Marbella:

¿Que necesitamos?
José Ángel   -ir a la casa de los insectos.
Alberto:       -Leer los libros de animales
Liliana:        -Buscar insectos

¿Quien nos puede apoyar para realizar este proyecto?
Varios niños:   Les decimos a mi mamá que nos ayude.


AREA DE APRENDIZAJE:
Relación con los elementos del Ambiente.

COMPONENTE:
Cuidado y Preservación del Ambiente.

OBJETIVO:
Identificar los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación, formulación de hipótesis, la experimentación y la comprobación, desarrollando capacidades afectivas y valorativas como ser integrante del ambiente.

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO:
Que el niño y la niña aprendan a reconocer algunas características morfológicas y funcionales de los seres vivos y las relaciones entre ellos.


INDICADORES DE APRENDIZAJE:
·        Demuestra interés por conocer el hábitat de algunos insectos.
·        Reconoce las características morfológicas de algunos insectos.
·        Identifica insectos por la forma de desplazarse.
·        Establece semejanzas y diferencias entre algunos insectos.


AREA DE APRENDIZAJE:
Formación Personal y Social
COMPONENTE:
Interacción Social
OBJETIVO:
Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales.

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO:
Que el niño y la niña aprendan a reconocer su capacidad para participar con otros en juegos y trabajo.

INDICADORES DE APRENDIZAJE:
·        Acepta que otros compañeros participen en sus juegos.
·        Se involucra en los juegos o trabajos propuestos por sus compañeros.
·        Valora las actividades que realizan sus compañeros.

AREA DE APRENDIZAJE:
Comunicación y Representación

COMPONENTE:
Expresión Plástica

OBJETIVO:
Expresar y Crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación.

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO:
Combinar diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, modelado, escultura, otros.

INDICADORES DE APRENDIZAJE
·        Utiliza variedad de materiales para realizar sus producciones artísticas.
·        Realiza modelos de elementos del entorno natural.
·        Sus creaciones se refieren a experiencias inmediatas del entorno escolar y natural.
·        Realiza composiciones bidimensionales
·        Realiza esculturas sencillas.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS   Y RECURSOS (Propuesta pedagógica)
De Inicio:
·        En reunión de padres y madres informar acerca del proyecto de aprendizaje que se va a ejecutar y oír las propuestas de ellos para su participación y la forma como sus representados cree que ellos pueden ayudarles, de manera que estén atentos a la ejecución del proyecto.
·        Dotar los espacios de aprendizaje de Experimentar y Descubrir, Expresar y Crear, Armar y Construir e Imitar y Representar con recursos que  permitan al niño y la niña conocer sobre el hábitat, características y formas de vida de algunos insectos, empezando por los más comunes de la localidad, así como expresar su conocimiento e ideas acerca de ellos a través de la expresión plástica y la dramatización.
·        Brindar experiencias directas a través de la organización de paseos y recorridos a zonas naturales tanto dentro del plantel como a otros lugares incorporando a padres y madres en el acompañamiento, de manera de ofrecer a los niños y niñas experiencias directas con los distintos grupos de insectos.

De Desarrollo:
·        Utilizar distintivos con figuras de insectos
·        Realizar actividades de Bienvenida en el ambiente natural motivando la observación de los insectos presentes.
·        Utilizar Caja Sorpresa con figuras semejantes a los distintivos, para seleccionar el grupo de niños que dirá su planificación a la maestra.
·        Propiciar el dialogo, la exploración, observación y comparación de insectos reales. Acordar medidas para conservarlos vivos. Hacer preguntas sobre las características, parecidos y diferencias.
·        Incorporar a las madres y padres en la recolección de insectos a traer al aula.
·        Motivar la lectura de libros, cuentos, revistas y folletos con temas acerca de los insectos.
·        Promover los juegos de mesa con figuras de insectos: Dominós, loterías, rompecabezas, tarjetas de encaje.
·        Propiciar la expresión artística espontanea a través de dibujo, la pintura, el modelado y escultura.
·        Dramatizar canciones sobre insectos.
·        Organizar recorridos al espacio exterior para descubrir la vivienda de algunos insectos, observar su forma de desplazarse y compara sus características morfológicas.
·        Durante el intercambio y recuento volver a utilizar la caja sorpresa para la selección de los niños y niñas a participar, las preguntas se referirán sobre lo aprendido acerca de los insectos: Forma de vida, características.
·        Visitar en grupo de seis (6) niños, el ONTOMOGRAFO de la Fundación La Salle incorporando padres, madres y otros adultos del plantel, oír la presentación del especialista.  Al regresar promover reunión de grupo a fin de conversar sobre la experiencia vivida y la realización de actividades de expresión plástica.
·        En actividades colectivas imitar movimientos y sonidos de los insectos observados en los paseos y visitas.
·        Cantar canciones referidas a los insectos.
·        Leer y decir adivinanzas, rimas y trabalenguas acerca de los insectos.
·        Organizar pequeños grupos para elaborar modelos de insectos utilizando materiales moldeables y accesorios.

Actividades de Cierre:
·        Montar exposición con fotografías y trabajos de los niños y niñas realizados durante el desarrollo del proyecto.
·        Realizar un compartir de galletas de figuras de animales, realizadas por los padres y madres.
·        Verificar los indicadores de aprendizajes de niños y niñas.
·        Entrega a los padres y madres de Portafolio con los trabajos y fotografías de sus hijos e hijas.

RECURSOS A UTILIZAR DURANTE EL PROYECTO
·        Láminas de papel bond, cartulinas y marcadores.
·        Envases plásticos trasparentes con tapas perforadas, insectos vivos y disecados, caja para elaborar un ontomografo.
·        Cuentos, periódicos infantiles, revistas y folletos referidos a los insectos.
·        Dominós, memorias, loterías, rompecabezas y tarjetas de encaje comerciales y elaboradas por las maestras.
·        Creyones, colores, plastilinas, arcilla, masa casera, palitos, alambres, chapas, tapas, temperas y pinta dedos.
·        Hojas de diferentes colores, grosores y tamaños.
·        Disfraces de Abejita, hormiguita, mosca, zancudo.
·        Canciones infantiles referidas a insectos: La abejita, la arañita, el zancudo.
·        Estambre.
·        Mural para la exposición, trabajos y fotografías de los niños y niñas realizando actividades del proyecto.
·        Tabla de indicadores para la evaluación.
·        Cartulinas para el portafolio.
·        Caja forrada.
·        Galletas con figuras de animales y bebidas refrescantes.

Además de lo previsto como actividades de desarrollo del proyecto de aprendizaje, se  debe incluir simultáneamente en hoja aparte las estrategias y actividades que corresponden a las celebraciones de las efemérides y actividades especiales que se puedan presentar de acuerdo a las fechas.

BIBLIOGRAFIA:
  • Planificación y Evaluación en Educación Inicial, Dra. Ninoska Alzuru.
  • Currículo de Educación Inicial, Fascículo de Planificación y Evaluación.        Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela.


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