"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

lunes, 23 de enero de 2012

Manualidades de papel: canasta para golosinas

sábado, 21 de enero de 2012

EL JUEGO Y LAS EDADES




EL JUEGO Y LAS EDADES 
La actividad natural de los niños y niñas es el juego, el mismo evoluciona paulatinamente a medida que el niño crece, en sentido general se puede decir que el mismo presente las siguientes características: 
•    PRIMEROS MESES DE VIDA
Apetencia por elementos para morder,  oír y  ver, descubrimiento de nuevas sensaciones (muñecos, sonajeros, etc.)
•    AL AÑO DE VIDA
Aparece el interés por los elementos que pueden manipular con cierta destreza (cubos, pelotas).
•    A LOS DOS AÑOS
Su creatividad imaginativa le da posibilidad para modelar con arena, intentar dibujar y pintar, juegos de empuje, arrastre, subir y bajar.
•    A LOS TRES AÑOS
Rompecabezas, elementos para transporte por empuje, por tracción o por pedaleo.  Apreciación por canciones y música infantil.
•    A LOS CUATRO AÑOS
Se afianza el gusto por imitar situaciones de la vida real.  Juego con sogas.
•    A LOS CINCO AÑOS
Musicalmente ya posee habilidad y capacidad suficiente para iniciarse en instrumentos  de percusión.
•    A LOS SEIS Y SIETE AÑOS
Juegos de habilidad manual.  Trepa y salta.  Se comprenden mas las relaciones entre niños.  Se sigue a un líder.
 
•    A LOS OCHO AÑOS
Ya ha adquirido mayor fluidez, equilibrio y coordinación, en su evolución física.
•    A LOS NUEVE Y DIEZ AÑOS
Ciencia, técnica, exploración y aventura son temas que le apasionan.  Gran adecuación al aprendizaje motor.

Bibliografía: Juego y movimiento en el jardín de infantes, Profesores Jorge Gómez, Oscar Incarbone.
Técnicas de Recreación, Juan Carlos Cutrera. Y Marianela Raimuno

EL JUEGO, SIGNIFICADO Y FORMA DE DESARROLLARLO

Son varios los investigadores que se han dedicado al estudio del juego, por ser esta la actividad predominante en la conducta infantil y que surge de manera natural. De ahí que en los actuales momentos existan varias teorías que conceptualizan y explican el significado y valor del juego, intentan comprenderlo para proponer formas de potenciar su desarrollo, además han tratado de sistematizar algunas de sus expresiones de manera que sirva de guía para uso en el proceso formativo.
Entre algunos de los conceptos presentados se tienen:
•    Teoría del entrenamiento (Lord Kanes) 
El juego es un recreo, un descanso para el organismo y espíritu  fatigados
•    Teoría del ejercicio preparatorio (Karl Gros) 
El juego es un ejercicio de preparación para la vida  
•    Definición de Froebel, Montessori y Decroly 
 Principio fundamental de la educación
•    Definición de la Enciclopedia de Educación Moderna 
En el juego lo que cuenta es la actividad en sí; no los  resultados

EL JUEGO ES CONSIDERADO PURAMENTE UNA ACTIVIDAD RECREATIVA CUANDO: 
•    Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.
•    Se realiza en un clima y con una actitud alegre y entusiasta.
•    Se realiza sólo por la satisfacción que produce.
•    Da lugar a la satisfacción de ansias psico-espirituales.
•    Da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.



TÉCNICA ESPECIAL PARA LA ENSEÑANZA Y CONDUCCIÓN DE JUEGOS
    PRESENTACIÓN (Motivación)
Importante mencionar el nombre de la actividad.
•    UBICACIÓN (Formación)
Constituir los equipos e instalarlos en el lugar de comienzo.
•    EXPLICACIÓN
Debe ser clara y lo más sintética posible.
•    DEMOSTRACIÓN
Es conveniente ratificar lo explicado con una demostración a cargo de un  alumno o del profesor.
•    PREGUNTA (¿Alguien tiene dudas?)
Nunca debe omitirse ya que es fundamental para la tranquilidad del profesor durante el desarrollo del  juego.
•    SEÑAL CONCRETA DE COMIENZO
Tras un breve suspenso, y tras haber constatado que todo está en orden.
•    CONTROL-ALIENTO-ENTUSIASMO-PARTICIPACIÓN
Éste es uno de los puntos más importante para la conducción del juego. 


Bibliografía: Juego y movimiento en el jardín de infantes, Profesores Jorge Gómez, Oscar Incarbone.
Técnicas de recreación, Juan Carlos Cutrera. Y Marianela Raimuno.
Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com