ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DESDE EL NACIMIENTO
El lenguaje oral se desarrolla progresivamente desde la más temprana edad, pero es necesario que los familiares más allegados brinden el estimulo adecuado de modo que el niño y la niña observen formas de expresion oral y se sientan motivados a imitar estas acciones dando respuestas acordes a su edad. Acontinuación se describen algunas estrategias recomendades por especialistas en el área del lenguaje:
- Comente todas sus acciones
Describa sus acciones y las cosas que su bebé o niño(a) hacen, ejemplo: Te voy a cargar ahora. Estas moviendo tus piernas. Haga este relato de forma natural y en sus rutinas diarias.
- Responda a los sonidos
Cuando los bebes y las bebes balbucean o arrullan, mírelos, sonría y arrulle también, copie sus sonidos o responsa con algunas palabras sencillas.
- Rotule verbalmente
Nombre objetos y acciones que sus niños (as) vean o experimente.
- Expanda el vocabulario
Cuando nombre o describa un objeto añada un adjetivo, por ejemplo, esa es una casa grande. Una vez que conocen una palabra, introduzca un sinónimo, por ejemplo, carro, también puede ser auto.
- Lea y cante
Desde muy temprana edad se les puede empezar a leer en voz alta. Los bebes disfrutan ver las imágenes y que el adulto los nombre, las canciones introducen el vocabulario y las rimas simples ayudan a aprender a distinguir entre sonidos similares.
- Motívelos a usar las palabras
Cuando usen gestos para comunicarse, repita con palabras, lo que quiso decir. Ejemplo, si señaló el vaso, se le dice: quieres agua. Si se expresa con frases, pronúnciela completando una oración, ejemplo, si dice sueño, se le responde, tienes sueño. Si pronuncia de manera distinta una palabra recién aprendida (que es lo corriente), repita la palabra en forma correcta, sin hacerle comentarios.
- Sea un buen oyente
Esta atento a las intenciones de la bebé o el bebé de comunicarse y responda como corresponde, déles su atención completa, baje a su nivel y establezca contacto visual.
Articulo publicado por la Revista Angelindis, Nº 2, año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario