El Ajedrez en Educación Inicial Por Lcda. Janitza Ramírez diaadiaenarmonia@hotmail.com
Durante estos últimos cinco años, se ha desarrollado en nuestro país el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, con el objetivo de promover el juego del ajedrez en todas las escuelas venezolanas en especial en Educación Inicial, ya que esta fase educativa es la más propicia para iniciar a los niños(as) en el mundo del ajedrez desarrollando en ellos sus inteligencias múltiples, capacidades cognitivas, habilidades y destrezas, como también la Transferencia de Valores.
Tomando en consideración ideas de teóricos como Piaget, Vigostky entre otros, quienes sitúan al aprendizaje significativo y permanente justamente en las edades de 4 a 6 años, es decir en fase de preescolar. El experto Prof. Uvencio Blanco, quien es el autor de este proyecto, lo traslada al nivel de educación inicial, siendo esta la fase más importante para la formación integral del niño (a), ya que adquieren a través de estrategias lúdicas y pedagógicas como canciones, poemas, juegos y dramatizaciones aprendizajes significativos, todo esto a través del ajedrez.
El experto afirma que a lo largo de la historia se ha visto el ajedrez como un juego para intelectuales, pero indudablemente es una herramienta básica para un desarrollo integral, como competencias cognitivas para el desarrollo y fortalecimiento de la memoria, concentración, disciplina, pensamiento lógico matemático, sentido ético, entre otros, habilidades claves para la adaptación y desenvolvimiento de las personas en la sociedad.
Ahora bien el ajedrez en educación inicial sirve como puente primordial para la transferencia de valores, promoviendo en los niños/as actitudes y valores como: estudio, trabajo, disciplina, creatividad, sabiduría, orden, perseverancia, mérito, autocrítica, solidaridad, libertad, dignidad, verdad, belleza, amistad, salud, autoestima, entre otros, para alcanzar su desarrollo pleno. El maestro de Educación Inicial puede educar en valores con el ajedrez, y así está ayudando al desarrollo del Proceso Educativo, social, deportivo y cultural, educando para la mejor convivencia y paz social. Hoy en día donde los escenarios que vemos a diario están llenos de violencia, desamor, injusticia, intolerancia, indolencia, entre otros que son la antítesis de los valores universales, han hecho que nuestra educación entre en un proceso de transformación para lograr educar para la vida y para la vida en democracia y la convivencia social, rescatando los valores con el ajedrez.
El Ajedrez se vincula con los diversos componentes de las Áreas de Aprendizaje, tanto de Formación Personal, Social y Comunicación y Relación con los elementos del ambiente.
Es importante destacar que en nuestro estado Cojedes el ajedrez en educación inicial se ha desarrollado de manera exitosa con el aporte principal que es la intención de sus docentes en la aplicación de actividades y estrategias para iniciar al niño(a) en el mundo del ajedrez, se ha participado en eventos nacionales e internacionales donde nuestra metodología de implantación del proyecto ha sido tomada de ejemplo para otras regiones del país.
Reflexión: “valoremos cada día todo lo que aprendemos”.
Artículo publicado en la revista Angelindis Nº 2, Año: 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario