Movimiento Cerebral
Con los Mapas Mentales
Autora: Yumary Lima
yumarydocenteuid@gmail.com
La vida está en constante movimiento y el hombre es el único ser viviente que puede crear y alterar el mundo. Sin lugar a dudas, el ser humano posee capacidades asombrosas: estamos de modo maravilloso preparados para aprender, tenemos un cerebro con un potencial incalculable porque con el se pueden hacer cosas extraordinarias, pero esto se logra mediante estímulos apropiados y el aprovechamiento de todas las partes que lo integran; es por esta razón que se deben aplicar estrategias que posibiliten activar la creatividad en el estudiante. Una de las herramientas más poderosas e interesantes creadas hasta el momento son los mapas mentales.
¿Qué son los Mapas Mentales?
Son la expresión natural de como el cerebro y todos los cerebros humanos, trabajan. En efecto, es una poderosa técnica gráfica que permite el uso potencial del cerebro.
Son un instrumento que estimulan el pensamiento, es decir, una manera diferente de aprender a expresarse y expandirse, una técnica ideal para que el cerebro procese de forma óptima la información que recibe, aprenda y disfrute cada vez más del conocimiento.
Para Luz Ma. Ibarra (1), -quien introduce el concepto de “gimnasia cerebral”- “mapear” significa plasmar en papel lo que aprendemos, porque imita el proceso de pensamiento, organizamos la información de manera creativa a través de palabras, dibujos y símbolos, asociando y generando ideas. “Mapeando” experimentamos un “aprendizaje acelerante” porque asociamos todas nuestras experiencias para recordar con mayor facilidad; creamos nuevas conexiones neuronales y
mejoramos nuestra habilidad de análisis, síntesis, retención de la memoria, imaginación y creatividad, entre otras.
¿Quién los creó?
Esta técnica ha sido diseñada, desarrollada y aplicada por Tony Buzan, un científico inglés, quien a partir de los descubrimientos de Roger Sperry sobre el cerebro dividido (hemisferio izquierdo y hemisferio derecho), quiso demostrar que la capacidad de aprender es ilimitada.
Beneficios
ü Mejora la motivación.
ü Estimula el desarrollo de la memoria.
ü Desarrolla todas las habilidades del cerebro.
ü Estimula la creatividad.
ü Facilita una visión global.
ü Mantiene el cerebro en acción.
ü Eleva el potencial de la inteligencia.
ü Aumenta la productividad.
ü Ahorra tiempo.
Características de los mapas mentales
Deberíamos tener en cuenta lo siguiente:
El centro debería estar formado por un dibujo que simbolizara el asunto del que se trate, recuerda que una imagen puede provocar numerosas asociaciones.
Invítales a realizar un dibujo del tema en el centro de la hoja, y luego motivarles preguntándoles -con una lluvia de ideas- con que asocian ese dibujo: puede ser un árbol, una flor.
- Identificaremos primero cuáles son las ideas básicas y después las ordenaremos jerárquicamente.
- Los principales temas del asunto deberían irradiar de la imagen.
- Todas las ramas han de formar una estructura conectada.
- Las ramas pueden contener tanto una imagen como una palabra clave (mejor las dos), y los puntos de menor importancia deberían presentarse también como ramas que se añadirán a las del nivel superior.
El docente puede permitir al niño crear para lograr un superaprendizaje, desde lo más sencillo como las letras, hasta un mundo de realidades. Les invito manos a la obra. He aquí otro ejemplo:
BIBLIOGRAFIA: Ibarra, Luz María, Mapeando con Luz Ma., Mexico, Garnik Ediciones, 2002.
Este artículo fue publicado por la Revista Angelindis, Nº 2, año 2009.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario