MUÑECAS DE TRAPO
Elaboradas por la señora Josefina Aular, de San Carlos, Cojedes, en Venezuela.
En nuestro país la muñeca de trapo sigue siendo un juguete tradicional y cada región tiene un estilo particular para su elaboración, hay personas llamadas cultores o artesano dedicados a su fabricación, existen variedades de muñecas, las hay de tela, de fieltro, de lanilla y de cual otro tipo, pero la muñeca de trapo es única por que en su fabricación solo se utilizan tiras de telas que pueden ser de ropa ya usada o retacitos de costuras y el color del cuerpo depende del que se deje para la parte externa.
A continuación describimos los pasos para elaborar una muñeca de trapo, las cuales resultan fáciles y económicas de hacer.
Materiales:
Cinco (5)Retazos de tela de color piel
Telas de motivos variados
Hilo
Aguja
Procedimiento:
Para cada una de las partes de la muñeca se cortan retazos de tela según la medida de acuerdo al tamaño deseado, las piezas internas se recortan un centímetro menor para que permita unir los extremos de la pieza exterior.
En la propuesta de la señora Josefina Aular trabajó las medidas descritas a continuación:
Para Brazos:
Un retazo de tela de color piel de medida 34 cm por 15 cm
Ocho retazos de tela de cualquier motivo de medida 32 cm por 15 cm.
En las Piernas se utilizan:
Dos retazos de tela de color piel de medida 15 cm por 15 cm.
Ocho recortes de tela de motivos variados, de medida 13 cm por 13 cm
Y para la cabeza:
Un recorte de tela de color piel, de medida 10 cm por 15 cm.
Seis recortes de tela motivos variados, de medida 9 cm por 14 cm.
Por ultimo para el tronco se utiliza:
Un recorte de tela de color piel, de medida 30 cm. Por 30 cm. y para el relleno se necesitan:
Cuatro recortes de tela de de medida 29 cm por 29 cm.
Procedimiento:
Para los brazos, piernas y cabeza se arman tres rulos apretaditos, colocando la tela color piel debajo y sobre ella el resto de las telas de motivos variados dejando libre un centímetro por cada extremo para la costura, luego se enrolla con firmeza y se cose con hilo del mismo color.
Para el tronco:
Se colocan los recortes de tela sobre la de color piel, se doblan varias veces hasta obtener una pieza de 15 cm. De largo por 8 cm de ancho. Se coloca el rulo que corresponde a los brazos antes de hacer el último doblez cuidando que los extremos sobrantes sean del mismo largo, luego se cosen los lados y se fijan bien los brazos. En el otro extremo se cosen los rulos correspondientes a las piernas en cuyos extremos se colocan unas tapitas de color negro o azul para semejar los zapatos.. Por último se fija el rulo más corto que corresponde a la cabeza.
Elabore una trenza de tela negra y se fija sobre la cabeza.
Los rasgos de la cara se hacen bordados utilizando sedalina de color.
Estas muñecas son vestidas con traje de telas floreadas y colores alegres.
Se le puede colocar un pantaloncito corto y unos pantalones bombachos.
El tamaño de las muñecas va a depender del tamaño de los recortes de la tela de la piel y el grosor depende de la cantidad de recortes que se usen para los rulos, Hay que cuidad la proporción entre las medidas de las diferentes partes.
Para el tronco existe la opción de coser por tres lados un rectángulo de la medida deseada y rellenar con tiritas de tela hasta que quede apretadita, por la abertura superior se cose y fija de una vez la cabeza. En este caso los rulos de los brazos deben estar separados porque se pegan en cada extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario