Loading...
"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

martes, 13 de diciembre de 2011

ADAPTACION PARA PREESCOLAR DEL TAMGRAM CHINO

ADAPTACION PARA PREESCOLAR DEL TAMGRAM  CHINO
Por Lcda. Maria Leonor Padron 
El Tangram es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
 5 triángulos de diferentes tamaños
 1 cuadrado
 1 paralelogramo o romboide
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.




USOS ACTUALES
Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

ADAPTACION DEL JUEGO
UNA DE LAS FORMAS DE INTERESAR EN ESTE JUEGO AL NIÑO Y LA NIÑA EN EDAD PREESCOLAR ES PRESENTANDO LAS PIEZAS DEL TANGRAM EN DISTINTOS COLORES E INICIARLO EN EL JUEGO UTILIZANDO UNA PLANTILLA CON LAS FIGURAS QUE SE DESEE QUE ARMEN. INICIALMENTE SE PUEDE UTILIZAR COMO SI FUERA UN ROMPECABEZA PERO A MEDIDA QUE ADQUIERAN DESTREZA CON LAS PIEZAS PADRAN ARMARLO FUERA DE LA PLANTILLA.

ELABORACION DE TANGRAM PARA USO EN PREESCOLAR
lA PROPUESTA PRESENTADA FUE PUBLICADA EN UN PERIODICO INFANTIL HACE MUCHOS AÑOS Y LA UTILIZE CON MIS ALUMNOS Y LO JUGABAN CON MUCHO INTERES. eL TANGRAM PUEDE ELABORARSE EN CARTON RUSTICO Y FORRARLO CON HOJAS DE COLORES, TAL COMO EL QUE SE PRESENTA, TAMBIEN SE PUEDE ELABORAR  EN MADERA Y PINTAR LAS PIEZAS CON PINTURA AL FRIO.
DE ACUERDO A LOS COLORES Y EL TAMAÑO UTILIZADO DEBEN ARMARSE LAS PLANTILLAS DE BASE CON LAS FIGURAS QUE SE OFRECERAN PARA EL ARMADO. SE RECOMIENDA SELECCIONAR FIGURAS SIGNIFICATIVAS PARA EL NIÑO Y LA NIÑA, POR EJEMPLO, UNA CASA, UN GATO Y OTROS.



 








0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com