"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

martes, 17 de abril de 2012

Teatro de titeres o teatro infantil


TEATRO INFANTIL O TEATRO DE TITERES 
Por Lcda. María  Leonor  Padrón 


 
El teatro en sentido amplio comprende diferentes formas dramáticas: títeres, teatro de sombra, marionetas y otros. Es un excelente medio de comunicación y educación.
Por su especial característica el teatro de títeres en el Preescolar  es el que realmente se considera teatro infantil por ser ejecutado en su totalidad por la niña o el niño con la ayuda de un muñeco. En estos casos la creación  dramática es un medio de expresión y no un espectáculo.

EL TITERE COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA
Desde la mas tierna infancia el niño forma con el muñeco un binomio inseparable como la relación realidad fantasía, constituyente principal del mundo interno infantil.
El muñeco es su primer amigo y confidente, se refugia en el en momentos de tensión y violencia y también alguien a quien expresar ternura.  A través del muñeco evade la realidad incomprensible y opresiva, lo usa para evadir su soledad. 
El muñeco libera a la niña o al niño de las exigencias de mostrarse. Cuanto dice y hace a través del títere es la personalidad del niño expresándose.
A través del juego con títeres se puede afianzar la personalidad desarrollando una actitud crítica frente al entorno, capacidad de comunicación y cooperación al trabajar en equipo, la observación y concentración, dominio de los movimientos motores gruesos y finos al manipular los materiales.

EL DOCENTE COMO MEDIADOR DE LA EXPRESION INFANTIL
Al docente  corresponde mediar y orientar, facilitar la liberación espontánea de la niña o el niño, incitarle a expresarse. Nunca debe ser el sostén o guía con criterios inflexibles.
Debe aceptar y estudiar todas las propuestas y utilizar su buen juicio par canalizar adecuadamente las propuestas.
Es importante que intervengan los niños voluntariamente, sin preferencias y desempeñe el papel según su gusto y favorezca su creatividad.
El tema debe ser de interés de los participantes y presentados de manera abierta, es decir sin solución ni moralejas.

MONTAJE DE UN JUEGO DRAMATICO CON TITERES
Aspectos a considerar:
Incluir en el trabajo en equipo a todos los niños.
Evitar preferencias, premios, elogios excesivos, censuras o rechazos y por supuesto castigos.
Resaltar la igualdad en importancia de las labores encomendados a cada miembro del grupo.
Dejar elegir libremente a cada participante el tipo de actividad que prefiere realizar.
Atender toda sugerencia de los niños.
Dejar absoluta libertad de creación.
Organizar los grupos de trabajo según las aficiones, aptitudes y preferencias tanto motriz como intelectual.
Apoyar la presentación con un personaje que podría hacer de narrador, animador o conductor,  el cual establecerá un nexo de unión entre diversas representaciones del teatro de títeres.

Las obras a dramatizar deben ser muy simples, referidas a una sola situación o unidad dramática, que contengan únicamente los elementos imprescindibles y por ultimo que pueda ser presentada con o sin narrador, con dialogo o mimando solamente la acción.
La situación a dramatizar debe estar preconcebida en líneas muy generales. También se puede fomentar que el actor coja el muñeco y libremente le haga expresar lo que en ese momento siente, desea o quiere comunicar.
Preparar previamente a los participante con juegos sencillos de relajación: Respiraciones al compas de unos golpes, acostados en el suelo boca arriba. Oír música suave, los ruidos ambientales, Emitir las vocales lentamente, sacando el aire del pecho, como si las cantaran al ritmo que vaya marcando la o el docente.

El adulto deberá convertirse en otro  actor  del juego y aportar al juego creativo lo que haría cualquier otra niña o niño.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL MONTAJE  DE JUEGO CON TITERES
Entre los elementos aconsejables para plantear el juego con títeres se pueden enumerar:
·        La caja de las cosas
·        El teatro o retablo
·        La luz
·        La música.

Todos ellos deben estar presentes y su diseño al alcance de los participantes, estos son los trabajadores responsables del montaje, deben intervenir de una u otra manera en todo el proceso.  Se debe recordar siempre que el objetivo es realizar un juego que potencie la propia expresión personal de la niña y el niño.

LA CAJA DE LAS COSAS
La caja de las cosas contiene objetos que normalmente ya se han desechado y que van a ser útiles  en muchos momentos especialmente para la elaboración de los muñecos: cajitas de cartón, rollos, platos, envases plásticos, botones y  vasos plásticos de variados tamaños y otros según las necesidades.
También contendrá: Pinturas, pinceles, esponjas, creyones de cera, pega, retazos de tela, fieltro, papeles, cartulinas, cartones, bolas de anime de tamaños pequeño, hilos gruesos, estambre, agujas punta roma, tijeras.
Estas cosas se utilizaran en el momento que se necesite de acuerdo a la obra a montar.



RETABLO O TEATRINO
El diseño se elabora de acuerdo a la imaginación y creatividad del grupo, tanto en lo funcional como en la belleza del decorado. La altura debe ser igual a la altura media  de los actores.



LUZ, MUSICA Y VOZ
En un primer nivel se puede prescindir de la utilización de la luz, no obstante, se puede hacer para dar mayor vistosidad utilizando montaje elemental, utilizando lámparas corrientes, con bombillos de colores. La luz crea ambiente y recoge el espacio escénico. Valora las situaciones y concentra la atención del público. Con instrumentos de percusión los actores producirán los sonidos que cada situación sugiera.

Con relación a la voz, en el primer nivel, se deja absoluta libertad para utilizarla, pueden interpretar con su voz o con la que el muñeco les sugiere por su propio carácter. El personaje de manera natural, impondrá a la niña y al niño su personalidad, y viceversa, estableciéndose entre ambos una relación que les llevara a una comunicación tan estrecha que en ocasiones producirá la identificación entre niñas, niños y personaje.

Las orientaciones planteadas se elaboraron con la lectura de una Guia Didactica Talleres de Titeres, creada para el Plan Preescolar TEDUCA .
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com