Loading...
"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

martes, 8 de mayo de 2012

PROYECTO DE APRENDIZAJE: Con algo viejo hacemos algo nuevo




El Proyecto de aprendizaje que se presenta en esta ocasión fue ejecutado en un aula de la Etapa Preescolar de niños y niñas entre 4 y cinco años, la docente a cargo de la redacción y desarrollo fue la Lcda. Aida Lucero Rosero, del CEI Simoncito La Herrereña. Se elabora siguiendo las Orientaciones  del Currículo de Educación Inicial Venezolano.

Diagnóstico

     A lo largo de todas las planificaciones se elaboran recursos con materiales reusables para contribuir a la economía familiar de padres, representantes y docentes; debido a esto los niños y niñas reflejan en sus registros un interés muy particular por el tema de reciclar para crear, ellos mismos recogen desechos y basura que son nocivos para el medio ambiente y que con un poco de imaginación pueden convertirse en cosas maravillosas que ellos desean elaborar con sus propias manos, motivándose así a valorarlos y cuidarlos más ya que son producto de su propio esfuerzo.
Posible nombre para el proyecto:
      a) _ La basura es buena
       b) _ Hacer juguetes con basura
       c) _  Con algo viejo hacemos algo nuevo
       d) _ No botar la basura guardarla

¿Como surgió el interés?
     Desde las actividades de carnaval se les hablo a los niños y niñas de recolectar materiales  reciclables como chapas para la elaboración de una fantasía para participar en el desfile, también porque en los planificaciones siempre trabajamos con ese tipo de material para elaborar recursos, debido a esto se generan preguntas entre los niños y niñas a las cuales dan respuestas aceptables como: ¿se recoge la basura para limpiar el planeta? ¿Por qué botan la basura si sirve para hacer cosas? Surge así en el grupo  el interés por conocer más acerca  de este tema.
¿Que sabemos?
     Sabemos que existen materiales que al quedar en desuso se pueden transformar y utilizar para otros fines diferentes para el que fueron diseñados originalmente, reciclar es clasificar los desechos antes de que se conviertan en basura y contaminen el medio ambiente y que con el gran potencial creativo que posee el ser humano se transformar en grandes maravillas.


¿Qué desean aprender?
     Según la inquietud de los niños y niñas lo que desean aprender es:
     ¿Cuáles son los desechos que se pueden reciclar?
     ¿Qué podemos hacer con ese material?
     ¿Cómo lo podemos hacer?

¿Qué necesitamos?
          Recolectar el material con el que queremos trabajar, organizar los espacios de trabajo con materiales y recursos adecuados para poder desarrollar el proyecto con éxito.
¿Quiénes nos pueden ayudar?
     Necesitamos el apoyo de padres y representantes y por su puesto a todo el personal que labora en el C.E.I. Simoncito “La Herrereña”.

PROPUESTA PEDAGOGICA
Área de aprendizaje:
Formación personal, social y comunicación.
Componente:
Autoestima
Finalidad:
Que el niño y la niña adquieran la valoración positiva de sí mismo y sí misma, en su contexto social y cultural.
Aprendizaje a ser alcanzado:
Valore las actividades, acciones y trabajos que realiza.
Componente:
Expresión plástica

Finalidad:
Que el niño y la niña expresen y creen libremente, partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la creatividad y la transformación de materiales.
Aprendizaje a ser alcanzado:
Reconoce algunas de las propiedades de transformación de distintos materiales y objetos, para explorar diversas posibilidades de creación.
Área de aprendizaje:
Relación entre los componentes de ambiente
Componente:
Preservación y conservación del  ambiente
Finalidad:
Que el niño y la niña identifiquen los elementos  del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación,
Aprendizaje a ser alcanzado:
Realiza prácticas que contribuyan a preservar y conservar el ambiente (aire, suelo, agua y seres vivos)
Estrategias de inicio
Recibir a los niños y niñas en el aula con canciones nuevas presentadas en láminas.
-Las docentes  con la participación de l personal obrero  dramatizaran algunas canciones conocidas por los niños y niñas.
En el espacio exterior se recibirán con juguetes elaborados por ellos mismos con material de provecho.

-Conversar con los niños y niñas acerca de las actividades que se realizaran con motivo del aniversario de la institución.

-Desarrollar en el grupo de niños el valor del trabajo a través de un cuento.
-Salir al espacio exterior con diferentes niños cada día a regar las plantas con
regaderas hechas por ellos mismos con material reciclable.

-Recordar los acuerdos de convivencia, normas del comedor y del espacio exterior.

-Identificar cada momento de la rutina con una canción.

-Conversar con los niños y niñas sobre  el reciclaje, hacerles preguntas para ver que tanto conocen sobre el tema

-Hacer el planteo del proyecto.

-Incentivarlos para seleccionar un nombre para el proyecto.

-Informar a los padres y representantes, solicitar su colaboración para lo que haga falta.
-Igualmente notificar al personal de la institución ya que es imprescindible  su participación para el desarrollo del proyecto.

-Conjuntamente con los niños y niñas  organizar los espacios de trabajo.
Recursos
Papel boom
Marcadores
Canciones: la vaca lola, la muñeca  de trapo, pobre señor  Tobías, el barquito chiquitito, el gordo cachetón. Trajes.
Perinolas: vasos desechables, pelotas de papel y pabilo.
Pelotas rebotadoras: pedazos de tablas  de madera, medias, liga y retazos de tela.
Carros: arena, envases de refrescos y alambre.
Pinos: envases plásticos, pintura al frio y agua.
Cuento: la hormiga trabajadora.

Envases plásticos de jugos de dos litros.
Canciones: Porque es un buen compañero (recibimiento)
A comer (desayuno), chiviriviri (planificación),es la hora
(Ordenar), a dar el recuento (recuento)
De vez en cuando viene bien dormir
(Reposo) ha llegado la hora de partir (despedida)
Estrategias de desarrollo
Presentar en una lamina los materiales que se van a recolectar, explicar a los niños y niñas el procedimiento para el reciclaje.
Planificación
-Elaborar tarjetas con figuras de materiales que se puedan reciclar, repartirlas a los niños y niñas luego se agrupan por figura y planifican grupo por grupo.

-Con material de provecho elaborar una ruleta gigante con verdaderos materiales reciclables alrededor y en el centro una botella plástica que la docente hará girar y cuando pare señalara un material, previamente se le entregara a cada niño una tarjeta con la figura de los mismos materiales de la ruleta y el niño que tenga la tarjeta con la figura del material que señale la ruleta ese niño planificara y así sucesivamente.
Trabajo libre en los espacios
-Imitar y representar: Transformar este espacio en un centro de compra y venta de materiales reciclables.
-Experimentar y descubrir: Preparar recetas sencillas con desperdicios de algunos alimentos.
-Presentar láminas con las recetas.
-Expresar y crear: Incorporar gran variedad de materiales de provecho para que los niños y niñas den rienda suelta a su imaginación y creatividad.
-Armar y construir: Elaborar tarjetas con figuras de materiales reciclables para un juego de memoria.
-Elaborar un cartón grande con figuras de manualidades hechas con material de provecho, y también hacer tarjetas con figuras de los materiales  usados en las manualidades, los niños asociaran la figura con la manualidad es decir: colocaran una tarjeta con la figura de un envase plástico sobre la manualidad hecha con ese envase.
-Incorporar en este espacio algunas manualidades hechas por los niños con materiales de provecho.
Recuento
-Motivar a los niños y niñas a dar su recuento mostrando sus trabajos y manualidades.
-Con la colaboración de las pasantes elaborar un dado gigante con figuras de material reciclable, se reparten tarjetas a los niños y niñas con las mismas figuras del dado y cuando este se lance dará su recuento el niño que tenga la tarjeta cuya figura sea igual a la que señale el dado.
Actividades colectivas

-Música: Oír canciones que hablen de reciclar.
-Presentar en una lamina la canción de la danza que se presentara para el aniversario del prescolar.
-Folklore: Practicar la danza hasta el día de la presentación.
-Educación física: Salir al espacio exterior a realizar actividades que generen movimientos físicos con los recursos elaborados por los niños y niñas con materiales reciclables.
Pequeños grupos
-Ofrecer variedad de materiales de provecho para organizar pequeños grupos y elaborar diferentes manualidades.
Recursos
Papel boom
Marcadores
Cartón
Recorte de figuras
plásticos, telas, cartón o papel, vidrio,
madera.
Cartón para hacer billetes.
Concha de frutas: parchita, piña.
Cartón de huevos, tubos de cartón largos y cortos, envases plásticos de boca ancha, retazos de telas, papel periódico, revistas, silicón liquido, pega, medias, botones, bolas de anime pequeñas y otros.
Cajas, figuras.
Trabajos de los niños.
Reproductor, cd,
Canción: coloca la basura en su lugar y a reciclar.
Canción: Tambores de san Millán.
Aros: pedazos de mangueras y cinta plástica.
Cuerda: pedazos de mecates.
Sancos: pedazos de meca tillo y potes.
Manualidades: animales de cartón:
Cocodrilo, gusano.
Carros con latas de refrescos y cartones de jugos huesitos
Pelotas con globos y papel  y otros
Estrategias de cierre



-Hacer la presentación de la danza “Tambores de San Millán”

-Presentar a los niños y niñas las evidencias de todo el desarrollo del proyecto.

-Organizar una exposición con la producción de los niños y niñas.

-Celebrar con un compartir la culminación de las actividades, con la colaboración de padres, representantes  y del personal de la institución que nos apoyaran para lograr el éxito del proyecto.
Recursos
Vestuario, sonido y música.
Fotos digitalizadas, tv, dvd.
Trabajos y manualidades.
Refrigerio.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com