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domingo, 27 de febrero de 2011

EL DESCUBRIMIENTO DE SI MISMO


EL DESCUBRIMIENTO DE SI MISMO
Por: Lcda. María Leonor Padrón  

En el nivel de Educación inicial, dedicado a la primera etapa de la vida del niño o la niña. Las estrategias implementadas  primordialmente tienen como finalidad que  alcancen el conocimiento sobre sí mismo,  ya que este conocimiento constituirá la base para el resto de los aprendizajes.  Por ello me identifico con  la definición presentada por el  Pedagogo Vicente Quiroz Pérez, quien  considera que es el ''Conocimiento que se constituye en función de la madurez nerviosa y de la propia acción del sujeto en relación con el medio, los otros y la tonalidad afectiva de esta relación y que va a ser esencial para el desarrollo de los aprendizajes escolares’’.
Ahora bien  esto se logra en forma paulatina y progresiva a medida que el niño o la niña crecen y va accionando sobre el espacio exterior, de ahí la expresión  El Descubrimiento de si mismo y la descripción de cómo evoluciona ese conocimiento desde el momento del nacimiento hasta los tres años.

EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO DESDE 0 MES A 3 AÑOS
Al nacer el ser humanos está preparado para iniciar el conocimiento sobre si mismo, desde el punto de vista neurológico, se manifiestan los reflejos automáticos e involuntarios, a través de ello se responde a los estímulos del medio y se inician las primeras relaciones con otros seres.  Durante los primeros cuatro meses, el esquema corporal se reduce a la zona oral y a la información que recibe espontáneamente de su cuerpo, datos sobre todo propioceptivos, derivados de la actividad cinética y tónica.
 A partir del cuarto mes, la maduración nerviosa hace que desaparezcan los reflejos y se presenta una actividad que integra funcionalmente las necesidades, actitudes y deseos de acceder y conocer el mundo externo con su cuerpo, motivado a esto surgen las primeras experiencias corporales y junto con las aferencias visuales, datos auditivos y táctiles  que perciba contribuirán a que el niño cambie de la posición dorsal a la ventral, a la sedestación, al gateo y que culmine con el inicio del los primeros pasos hacia el final del primer año. En esta  etapa las distintas partes del cuerpo no están individualizadas ni integradas en el espacio corporal, sobre todo los miembros inferiores, es por la acción motriz y a las representaciones visuales que poco a poco van a ir organizando la conciencia del propio cuerpo,

Este proceso está fundamentalmente motivado por dos aspectos: La vida afectiva y comunicativa del niño y la niña, ello involucra la interacción entre las acciones posturales globales (gestos y mímica) no coordinadas y las respuestas por parte de la madre, el padre o adulto responsable, lo que da lugar a gestos mas precisos y voluntarios. Y lo psicológico que le permite al niño adaptarse al mundo que va descubriendo.


 
Durante el primer año de vida y hasta los 24 meses, el dominio de la marcha independiente y la aparición del lenguaje favorecerán el desarrollo de la autoconciencia, ya que el caminar le permite mayor autonomía y amplia su espacio de movimiento. A través del lenguaje podrá nombrar cosas y formar significados con los que elaborar un conocimiento verdadero, A medida que el niño crece se observa que el conocimiento que va construyendo es producido en primer lugar por las aferencias sensoriales, vestibulares, propioceptivos y viscerales y en segundo lugar por la propia actividad del niño o la niña aunado a los factores emocionales y sociales. Durante este  primer año ha logrado un  conocimiento perceptivo del conjunto de la cara, boca, ojos, nariz (Piaget, 1990). Al final de los dos años, completará la noción del todo corporal, sin reconocer la relación de las partes del cuerpo.

De los 24 a los 36 meses, se inicia el acto de la imitación, reproduce acciones realizadas por un modelo sin tener que percibirlo directamente, esto le ayuda a distinguir su propio yo. Al expresarse a través de la imitación y representación el niño y la niña realizan actos simbólicos que le van a permitir integrar un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto otro objeto.

 INDICADORES DE APRENDIZAJE  DEL CONOCIMIENTO DE SI MISMO  (IDENTIDAD) HASTA LOS TRES AÑOS.


·        Tiene dominio de las funciones de las distintas partes de su cuerpo.
·        Discrimina las distintas funciones corporales.
·        Se identifica a si mismo como una realidad distinta de los otros seres y objetos.
·     Se expresa corporalmente en forma dinámica y armónica.
·        Reconoce partes fundamentales del cuerpo propio y en el de los demás.
·       Realiza actividades de imitación motora partir de modelos.


ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO  EN EL NIÑO O LA NIÑA  DE 0 MES HASTA LOS TRES  AÑOS.

  • Planificar las actividades en forma secuencial de lo simple a lo  complejo.
  • Propiciar y respetar las iniciativas que surjan en el niño o la niña, organizando el ambiente con recursos acordes a la edad y característica del grupo.
  • Dirigir la atención y los intereses de los alumnos y alumnas hacia objetivos concretos, seleccionando los recursos de acuerdo al  propósito que se persigue. 
  • Presentar las actividades de forma lúdica y gratificante, la acción natural del niño es el juego y toda estrategia debe basarse en el para lograr su participación espontánea.  
  • Tener en cuenta los deseos y necesidades personales de cada niño y niña, respetar la individualidad, adecuar los recursos en forma grupal y en forma particular.
  • Diseñar las actividades en forma global y concreta de manera que el niño se involucre en ella en forma activa, que sea protagonista de su propio aprendizaje.
  • Escucharlos, atender los que nos dicen de forma directa o a través de su lenguaje corporal: gestos, miradas, sonrisas, posiciones.
  • Organizar el ambiente de manera que se propicie la iniciativa propia, la exploración, la investigación, la resolución de tareas, la experimentación, antes que aprender o definir términos.
  • Plantear las tareas de manera que signifique un reto, que el niño deba hacer un esfuerzo acorde a su edad en la solución de las mismas, es decir, evitar que el niño siempre consiga el mismo juguete o material que ya conoce, sabe usarlo  y que no le ofrece ninguna novedad.

IMPORTANCIA DE CONOCERSE A SI MISMO

El conocerse a si mismo es un proceso continuo que se construye a lo largo de la vida del ser humano, es esencial  porque este conocimiento permite saber donde se está ubicado como integrantes de un grupo social, cual es nuestra capacidad y al estar conscientes de quienes somos,  nos dará la certeza de saber cuando y como podremos enfrentar retos o situaciones y asumir la actitud adecuada. De cada experiencia vivida se fortalece nuevamente ese conocimiento.

Las ilustraciones fueron elaboradas por Visleidy Rivas, inspiradas en las que aparecen en los Facículos del Currículo de Educación Inicial.






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