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sábado, 10 de septiembre de 2011

DESCUBRIENDO EL MEDIO AMBIENTE

DESCUBRIENDO EL MEDIO AMBIENTE
Y SUS RELACIONES
Por Lcda. María Leonor Padrón


Dentro de los elementos del medio ambiente el niño y la niña se van a relacionar entre algunas componentes con  los objetos,  los animales y las plantas, a estos se pueden denominar medio físico natural; al hablar de los objetos se puede referir a herramientas, instrumentos y  recursos tecnológicos. Un currículo de Educación Inicial comprende como aprendizajes por un lado la valoración de la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana y establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen y por el otro el uso de elementos tecnológicos.

Es conveniente ofrecer  desde muy temprana edad a los niños y niñas experiencias lúdicas donde tenga oportunidad de:

  • Explorar objetos utilizando todos los sentidos y realizando acciones sobre ellos.
  • Producir reacciones, cambios y transformaciones en los objetos actuando sobre ellos y observando los resultados.
  • Anticipar los efectos de las acciones propias y ajenas sobre los objetos.
  • Utilizar y manipular los objetos de formas convencional y original.
  • Identificar las sensaciones y emociones que se experimentan en relación con los objetos.
  • Observar y clasificar los objetos de acuerdo a sus características y en función de su utilización y ubicación en  la vida cotidiana.

Al ofrecer estas experiencias se estarán desarrollando en el niño actitudes positivas y de valoración al uso adecuado de los objetos, por compartir diferentes objetos el respeto y su cuidado, se estará estimulando la curiosidad y el interés por la exploración. Igualmente una valoración de las situaciones de riesgo de accidente en la manipulación de los diferentes elementos, evitando situaciones peligrosas.

EXPERIENCIAS CON LA ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN DOCENTE

Con el objeto que observen cambos químicos, reconozcan propiedades de las sustancias y registren resultados.

OBTENCIÓN DE EXTRACTO DE REPOLLO
MATERIALES
Repollo morado
Una olla mediana con agua hasta la mitad

PROCEDIMIENTO
  1. Hervir las hojas de repollo durante unos 20 minutos hasta que el agua se observe de color violeta.
  2. Retir del fuego, dejar enfriar y colar, al producto obtenido lo llamaremos extracto de repollo y con el se pueden realizar posteriormente algunos experimentos donde se observaran cambios en las sustancias.
 
CAMBIO DE COLOR


MATERIALES
Extracto de repollo morado
Envases plásticos trasparentes o tubos de ensayo plásticos.
Jugo de limón o vinagre
Bicarbonato de sodio
Cloro
Inyectadoras o goteros




PROCEDIMIENTO
Servir extracto de repollo morado en tres envases plástico hasta la mitad y observar su coloración (violeta).
Agregar en la misma proporción al primer envase limón, al segundo agua con bicarbonato y al tercer envase cloro.
Esperar unos minutos y observar los cambios que presenta el extracto de repollo.
Este procedimiento debe ser presentado en un gráfico y antes de iniciar la mezcla conversar con el grupo acerca de lo que puede ocurrir después de unir las sustancias.

 
RESULTADOS
Este procedimiento debe ser presentado en un gráfico y antes de iniciar la mezcla conversar con el grupo acerca de lo que puede ocurrir después de unir las sustancias.

Al extracto que se le agregó cloro cambia a color amarillo claro.
Al que se mezcló con jugo de limón cambió a rosado y al que se le agregó agua con bicarbonato se tornó color verde oscuro.





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