PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Por Lcda. María Leonor Padrón
La curiosidad infantil y la tendencia a generar solución a las situaciones conflictivas que se le presentan es una característica natural en los niños y niñas: Se observa cuando utilizan varias formas para agarrar un juguete, o cuando aplican estrategias para obtener algo de su gusto que está fuera de su alcance, además utilizan diferentes maneras para llamar la atención de sus padres, madres o maestras.
El adulto a cargo de los niños debe evitar cortar la curiosidad y creatividad de los niños y niñas, esto generaría que la satisficieran por medios no ortodoxo y en busca de la aprobación de las demás personas y podrían extinguirse los pasos de aprendizaje por ensayo y error.
Las tendencias naturales del niño se potencian propiciando las múltiples soluciones de problemas e indagar el ¨ Por qué y el cómo¨ de su mundo. El docente debe valorar las respuestas alternativas a las preguntas, evitar ofrecer soluciones únicas y animándolos a expresar libremente sus ideas. Existen estrategias para favorecer el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
PASOS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A UTILIZAR CON NIÑOS PEQUEÑOS
Paso 1. Ayude a los niños a identificar el problema ( el juguete está en un charco del patio.)
Paso 2. Anime a los niños a que propongan más de una solución. Esta parte del proceso es una actividad de ¨Lluvias de ideas¨ , sin rigidez para respuestas correctas o erradas. (Utilizando un palo, otro juguete o pasar en un triciclo, podrían sugerir para sacar el juguete.)
Paso 3. Haga que los niños seleccionen una idea posible. (El grupo elige utilizar un palo para sacar el juguete.) Es importante que digan en voz alta lo que piensan. Se les puede formular preguntas como ¿Por qué crees que esa idea resultaría?
Paso 4. Permita a los niños y niñas que prueben soluciones que no representen peligro (Intentarán empujar el juguete con el palo.)
Paso 5. Evalúe los resultados con el grupo resumiéndolos. Ayúdelos a ver que el problema ha sido resuelto de un modo efectivo y eficiente y con la satisfacción de todos. En caso de no ser así se repite el proceso hasta obtener uno satisfactorio. (El palo sirve para sacar el juguete del charco cuando se toma con fuerza y se hala hacia si.).
Estos pasos se pueden usar cotidianamente y sin necesidad de una actividad particular para aplicarlos. Se pueden aprovechar cualquier momento de la rutina de enseñanza. Aplicándolos el niño y la niña llegan a ser capaces de sacar conclusiones y predecir resultados basados en su experiencia y observación. Al promoverlos a lo largo de los años escolares, los niños tendrán la capacidad de enfrentar con éxito los problemas con éxito.
ANTIVIDADES PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Aplicando los pasos descritos anteriormente para la solución de problemas.
¿QUIEN ES EL MAS ALTO?
- Proponga a los niños que miren a sus compañeros y digan quien es el más alto y el más bajo del grupo.
- Registre dos o tres predicciones.
- Ponga a los niños y niñas en columnas. Haga que un niño salga de la columna y mire a los otros. Diga al niño que encuentre al más bajo y que lo compare con los otros. Después que éste lo hace y lo pone en la fila, lo harán uno a uno el resto de los niños.
- Cuando la columna se ha ordenado correctamente desde el más bajo al más alto, proponga que cada niño haga turnos para salir de ella y vea los resultados.
¿Cómo ALCANZAR EL LIBRO?
-Coloque un libro en un estante alto para que los niños lo alcancen.
-Pida a los niños y niñas que piensen los modos en que, sin peligro, pueden tomar el libro.
-Escoja una solución y pruébela.
-Evalúe los resultados.
Siga los pasos descritos en este capitulo para resolver el problema.
¿SE DISOLVERAN ESTOS ELEMENTOS?
-Llene 5 vasos con agua.
-Muestre a los niños: Una piedra, sal, una hoja, azúcar y granos.
-Pregúnteles si estos elementos se disuelven en el agua o no.
-Pruebe cada cosa con los niños.
-Verifique lo que se ha predicho.
Bibliografía: Pam Schiller, Joan Rossano. 500 actividades para el Currículo de Educación Infantil.
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