"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

sábado, 27 de agosto de 2011

COLLAGE INFANTIL


TÉCNICA ARTÍSTICA: COLLAGE  INFANTIL
Por Lic. María Leonor Padrón

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.
En pintura, un «collage» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912).
La técnica de collage por su sencillez y oportunidad de explorar y manipular diferentes materiales resulta muy atractiva a los niños en edad de Educación Inicial, por otro lado los materiales a utilizar son poco costosos, la mayoría proceden de elementos en desuso o del ambiente natural, solo se requiere contar con pega como elemento básico y en algunos casos podría localizarse pega natural.
Con los niños pequeños es recomendable dejarles realizar sus producciones artísticas de manera espontánea y evitar la presentación  de  los estereotipos a fin de potencial su creatividad, en el proceso de producción los niños o niñas  están expresando sus conocimientos o estados emocionales y  durante la manipulación de los diferentes elementos adquieren habilidades y destrezas que le servirán  más adelante  para abordar otros aprendizajes.
El docente o adulto significativo media sin dirigir la actividad del niño o la niña, acondiciona el ambiente organizándolo con variedad de materiales los cuales se pueden obtener previamente con la ayuda de los niños,  favorece la exploración, experimentación y producción espontánea, respetando el ritmo de cada niño y sin asombrarse de las regueras. Se provee proteger mesas, sillas y la ropa de los niños. Los resultados serán según las edades y experiencias previas.
A continuación se describen  una serie  de actividades adecuadas a niños y niñas entre 2 y 6 años.

Con restos de hojas perforadas y cartulina de construcción

1.-Utilizando dos hojas en colores contrastantes
En una de ellas se recorta la silueta de una figura y con recortes de cartulinas perforadas en los mismos colores, les colocan los detalles, por ejemplo si es una casa le coloca puertas y ventanas.


2.-El niño o la niña dibujan espontáneamente utilizando pega y un pincel o cualquier otro instrumento que le permita desplazar la pega, luego le coloca recortes de los obtenidos con un perforador.


Con cáscaras

Se dejan secar las cáscaras de huevos y se les despega la cutícula interior, luego se parten en trozos pequeños.
Los niños harán  sus dibujos y le colocan pega en las zonas que quieran decorar y les agregan los trocitos de cáscaras, luego las pintan con tempera. Otra alternativa es pintar primero las cáscaras en diferentes colores y luego utilizarlas.

Collage de caja

A una caja de cartón grande, les pegaran recortes de figuras variadas en cada una de los lados. Estas cajas pueden servir para guardad objetos o como bloque para realizar construcciones.


Formas sobre formas

Recortes de figuras geométricas básicas en tamaño grande una da cada uno para cada niño o niña.
Recortes  de muchas figuras geométricas en distintos tamaños y colores, puede ser que queden en tamaño mediano y pequeño con relación al primer grupo.
En la figura grande se pegarán las figuras de la misma forma de tamaños más pequeños.

Composición con diferentes materiales

Composición con recortes de papel
Se propicia el rasgado y recorte de cartulina de construcción y figuras de hojas de papel de regalo.
Se motiva a la elaboración de producciones artísticas según su gusto.

Collage colectivo elaborado con niños de dos a tres años:

Se propicia la elaboración de bolas de papel grande con papel de seda, el rasgado de fotografías grandes de revistas o periódicos y la coloración de almidón con tempera para usar como pinta dedo.

Se coloca una lámina de papel Bond en la pared y se invita a los niños y niñas  a pintarla con el almidón utilizando las manos, luego se les motiva a pegar las bolas de papel y los fotografías a su gusto.





LAS MUESTRAS DE LOS TRABAJOS DESCRITOS ESTÁN PUBLICADAS EN EL ALBUM COLLAGE INFANTIL.

Bibliografía:

Wikipedia

500 actividades para el currículo,  Pam Schiller y Joan Rossano.

Educación Estética 3, Artes Plástica, Cardenal Ediciones S.A.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com