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martes, 16 de agosto de 2011

Ambientación del aula de Maternal

Ambientación del aula de Maternal para edad entre 9  y 14 meses
Compartiendo experiencias
Por Lcda. María Leonor Padrón

Al hacer referencia a la ambientación de un aula de educación inicial se debe considerar las dimensiones físicas, funcionales, temporales y relacionales en estrecha concatenación unas con otras.  Una de las dimensiones más accesibles al alcance visual inmediato es la  Dimensión Física está vinculada al tamaño, condiciones estructurales, materiales, mobiliario y equipos dispuestos en el espacio de aprendizaje. Así mismo incluye los aspectos estéticos y ambientales.

El aula que se describe a continuación  fue acondicionada por las docentes Rosa Dalila Días y Rosa Sifontes, del Centro de Educación Inicial Simoncito La Herrereña, en San Carlos, Cojedes, al hacerlo consideraron las orientaciones emanadas del Diseño Curricular Venezolano.

Características generales
 El aula de maternal debe tener una dimensión física superior que el aula de preescolar, ya que los niños y niñas de esta etapa requieren mas espacio para su desplazamiento.

Al acondicionar el aula destinada a un grupo de niños y niñas en edad entre nueve y catorce meses  se debe tomar en cuenta la decoración, entendida como la vinculación a los aspectos estéticos para crear un salón acogedor, agradable y proporcionado.   Al elegir los colores dar preferencia a los de tono pastel para las paredes y los colores vivos que otorgan un destello de alegría para las puertas y ventanas. Además es  necesario que en el espacio haya una preponderancia de un solo color o de un color y sus matices a fin de crear un clima armonioso, acogedor y estético.

La iluminación y ventilación del aula deben ser naturales y suficientes.  Es de vital importancia para la salud de los niños que se mantenga el ambiente higiénico y seguro, a la vez confortables y amplios que estén bien diferenciadas cada una de las zonas. En la organización del aula debe considerarse la estabilidad durante periodos de tiempo de manera que  el niño y la niña sepan que les ofrece el lugar. Debe existir congruencia entre las necesidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas y considerar también la realidad local o características de la comunidad. Tal es el caso del lugar del aula mostrada que es una zona excesivamente cálida por lo que es necesario utilizar el acondicionador de aíre en horas del mediodía.
Otra característica que debe ofrecer el aula es el acceso directo a los espacios al aire libre donde reciban los beneficios del aire, sol y luz natural.
Al equipar el aula los docentes u adultos significativos ubicarán los materiales de modo que favorezcan el desplazamiento y el tránsito seguro de los alumnos.

En cuanto al aula destinada a niños en edades entre nueve  y catorce meses  de acuerdo a las orientaciones curriculares se tiene que esta  debe estar integrada por espacios para alimentación, dormir o descansar, higiene y actividades pedagógicas.
Espacio para dormir o descansar:
Algunas características de los/as niños/as

Duermen y/o descansan varias horas al día.

Características del espacio
Espacio para el descanso y sueño que sea tranquilo, ventilado, con colores cálidos, higiénico.
Materiales:
Ropa de cama. Música suave. Móviles. Muñecos suaves.
Mobiliario
Camas o colchonetas.


Espacio para la alimentación:

Algunas características de los/as niños/as
Alimentación: leche materna (los primeros6 meses)
Incorporación progresiva de diversos alimentos.

Características del espacio
Que sea tranquilo, ventilado, higiénico, iluminado.
Materiales:
Platos irrompibles. Cubiertos. Vasos con tapa. Baberos. Jarras con tapas.

Mobiliario:
Silla o mecedora cómoda
Sillas de lactantes.
Mesas semicirculares o de forma de herradura.
Sillas ajustadas a peso y talla de los niños y niñas.
Estante.


Espacio para la higiene:

Algunas características de los/as niños/as

No han adquirido control de esfínteres.
Le están saliendo los dientes.

Características del espacio

Espacio para el baño y la higiene que sea ventilado, iluminado, limpio.

Materiales

Papelera con tapa. Cepillos de dientes. Pañales

Mobiliario

Mesa para el cambio de pañales, compuesta por una colchoneta forrada en plástico y cubierta.
Bañera.
Lavamanos.
Mueble para guardar la ropa y pañales.

Espacios especialmente diseñados para actividades pedagógicas:

Algunas características de los/as niños/as

Todavía no se desplazan por sí mismos.
Se inician en el desplazamiento autónomo.
Se inician en el agarre voluntario.
Exploran objetos con todos los sentidos.
Inician el habla.

Características del espacio
  • Espacio para desplazamiento amplio  cálido, Con pocos objetos. Que facilite el desplazamiento seguro.

Materiales:
Alfombras y/o cojines.
Pelotas de distintos tamaños y texturas.
Bloques grandes de goma espuma.
Objetos para desplazar y halar.
Objetos suspendidos a la barra.
Cajas o cestas con diversos objetos de diferentes formas,  texturas, tamaños, sonidos, olores y colores.
Equipo de música.






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