"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

viernes, 19 de agosto de 2011

Diablos Danzantes de San Juan

Los Diablos Danzantes de San Juan del Santísimo Sacramento del altar

FOTOS E INFORMACIÓN APORTADAS POR LA
PROF. YORMARIS ALCALÁ, INTEGRANTE DEL GRUPO DE DANZAS

 Son una Danza Tradicional celebrada la semana del la Fiesta Religiosa del Corpus Cristi, en San Carlos, del Estado Cojedes desde hace 127 años, representando la rendición del mal ante el  bien.



El día de CORPUS CRISTI (cuerpo de Cristo), es una fiesta cristiana establecida en Europa durante la edad media y se conmemora el noveno jueves después del Jueves Santo para honrar el misterio de la Eucaristía. Esta festividad fue realizada con majestuosidad y participaban todas las agrupaciones y autoridades representando personajes simbólicos, también presentaban a los opositores de la iglesia católica como gigantes y cabezudos y aparecían figuras de águilas, dragones y grupos de diablos y diablas como figuras alegóricas al vencido ante el bien representado por el Cuerpo de Cristo.



Esta fiesta llega a America con el calendario religioso católico, es una manifestación que está presente en muchos países de nuestro continente, en algunos de ellos como en Venezuela con participación de diablos danzantes.  Los danzantes todos del sexo masculino, se visten de rojo con mascaras de cuernos y se comprometen a participar en la danza por razones como pago de promesas por favores concedidos o por tradición, la participación en la danza puede ser temporal o permanente y en muchos casos la participación en el evento pasa de padres a hijos.



En Venezuela se conoce de esta fecha desde el año 1582 y se observa la relación con otros santos del catolicismo, por ejemplo los Diablos Danzantes de San  Juan en San Carlos, que también danzan el 24 de junio, día de San Juan Bautista, uniéndose a la celebración de la Cofradía San Juan Niño en las fiestas de la comunidad del Barrio San Juan, cuyo capitán es el hermano Freddy Sosa, lo que constituye una de las fiestas de mayor arraigo y trascendencia pagano-religiosa de la ciudad de San Carlos. Acerca de esta tradición existen muchos testimonios escritos.



Después de un período de inactividad, las danzas Los Diablos de San Juan, a partir del 2001, se revitalizan por  un grupo de personas encabezadas por José Luis Bravo, de la Fundación Guazábaras,  quienes se proponen continuar su trabajo fortaleciendo así la fe cristiana en el Sagrado Misterio de la Eucaristía por medio de la representación pública dancística y simbólica del triunfo del Bien  sobre el mal.



La hermandad de Diablos de San Juan está integrada por un Diablo Mayor, un Diablo menor, un Guía espiritual. Los diablos rasos, los diablitos rasos, una madrina y  sayonas.






1 comentarios:

Luis Alfredo Valles Silva dijo...

Muy interesante. Felicitaciones por ese Trabajo con Los Danzantes de San Juan Bautista de San Carlos de Cojedes, tienen muchísima similitud con la Historia de sus homólogos De Independencia de Yaracuy, igual danzaban (hoy en desuso)para el día de San Juan, ya solo lo realizan para el día de Corpus Cristi (y en domingo, como lo impuso la iglesia católica recientemente)

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com