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jueves, 4 de agosto de 2011

ESPACIO DE APRENDIZAJE IMITAR Y REPRESENTAR


ESPACIO DE APRENDIZAJE
IMITAR Y REPRESENTAR
Por Lcda. María Leonor Padrón

¿QUÉ ES?
Es un espacio especialmente diseñado para que el niño o la niña expresen vivencias dramatizadas espontáneamente resultantes de las interacciones que mantiene con el medio ambiente.
La dramatización es una expresión natural compleja, variada y típica de la conducta del niño o la niña, a través de ella realiza la función simbólica o capacidad representativa, la cual consiste en la representación de algo ausente, a través de algo presente.





¿QUE FAVORECE EL JUEGO DRAMATIZADO?
Las experiencias que se propician en el espacio de Imitar y Representar favorecen la identificación con otras personas significativas del grupo familiar, de la institución escolar, de su comunidad, personajes destacados, servidores públicos, animales. Dura te las dramatizaciones el niño y la niña experimentan como se sienten otras personas en sus respectivas profesiones y oficios, al mismo tiempo ensayan miedos y conflictos, lo cual favorece su formación social y emocional.
La dramatización favorece el desarrollo integral porque ofrece la oportunidad de liberarse de la dependencia de las interacciones directas con el ambiente, de reconstruir acciones pasadas y anticipar el futuro, brinda la oportunidad de reelaborar experiencias interpersonales que pueden haberles impactado emocionalmente por último al ensayar diversidad de roles enriquece su proceso de identificación.

Algunas representaciones genuinas son por ejemplo:
Usar piedritas como dinero o ingredientes de una sopa.
Prepara sopa en la tapa de un envase utilizando piedras, hojas y palitos.
Utilizar palitos como bolígrafos o como peine.
Usar un pito para representar un Vigilante de tránsito o un policía.


LA EVALUACIÓN DURANTE LA EXPRESIÓN DE ROLES

Mientras los niños y niñas realizan sus juegos dramatizados el rol del o la docente es el de observador discreto y el de favorecer la espontaneidad de la expresión dramática. Este momento puede ser aprovechado para llevar una GUIA DE OBSERVACIÓN DE DESEMPEÑO DE ROLES, a continuación se ofrece dos ejemplos:

Modelo 1

Niño o niña: ___________________________________Edad______ Fecha_________

Actividad: Santiago vestido con una bata de médico, le dice a Elizabeth que carga a su muñeca – Está enferma tiene fiebre, cómprale estos remedios--  y le entrega un papel rayado (la receta), Elizabeth sale rápido a comprar las medicinas en otro lugar.

Modelo 2

Durante un episodio de imitación de roles, comprobar si los niños realizan lo siguiente:

  • Simula que es otra persona
  • Comparte la simulación con otros
  • Usa un objeto o accesorio para sustituir otro
  • Usa acciones y sonidos como sustituto de las acciones y sonidos reales
  • Habla con sus compañeros dentro de la situación de desempeño de roles
  • Permanece en un episodio del desempeño de roles durante un tiempo considerable. 



ALGUNOS INDICADORES DE APRENDIZAJES DEL COMPONENTE IMITACIÓN Y JUEGO DE ROLES



·        Realiza acciones y emite sonidos para representan roles sin utilizar los materiales.
·        Utiliza materiales para representar. Ignorando sus atributos propios. Por ejemplo utilizando una hilera de sillas como un autobús.
·        Imita acciones, al mover los brazos imita la acción de volar, representando un avión.
·        Representa papeles, ejemplo: el papá, maneja el carro, el aviador pilotea el avión; la mamá y el papá cocinan.
·        Sitúa su representación dentro de un contexto. Ejemplo La mamá maneja el carro para llevar a su hijo al colegio.
·        Inventa con la ayuda de sus maestras, juegos y dramatizaciones: Planifica su tema. Distribuye los principales roles y propone el desenlace.
·        Dramatiza cuentos o relatos que le han leído anteriormente.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DE  IMITAR Y REPRESENTAR

Al organizar el espacio de imitar y representar se recomienda considerar aspectos tales como:


  • Usar preferentemente material de desecho.
  • Investigar acerca del juego dramatizado de los niñas y niñas.
  • Promover la participación de los grupos en la organización y creación del espacio, ejemplo si faltan los víveres para una bodega, preguntarles ¿Que se puede hacer para obtenerlos?
  • Ubicar los recursos al alcance de los niños y favorecer su libre acceso.
  • Observar las acciones de los niños y registrarlas.
  • Preservar y proteger la espontaneidad del niño y la niña.
  • Establecer límites y acuerdos para la participación y juegos en el espacio.
  • Aplicar estrategias de interacción involucrándose en las actividades sin interrumpir el desarrollo de la dramatización.


Fuentes consultadas: Niños pequeños en Acción
                                     500 actividades para el Currículo
                                     Guía de actividades para niños preescolares.
                                    







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