"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

viernes, 5 de agosto de 2011

EXPERIENCIAS DRAMATIZADAS


EXPERIENCIAS DRAMATIZADAS
U OPORTUNIDADES PARA EL DESEMPEÑO DE ROLES
Por Lcda. María Leonor Padrón


La expresión dramatizada ocurre de manera espontánea para los niños y niñas, al organizarles un ambiente con la intención de favorecerla esta se observará de manera natural y se propiciará la creatividad e imaginación así como la  socialización. Las actividades propuestas son una simple guía pudiendo adaptarse de acuerdo a la realidad local y al grupo al cual van dirigidas.

EN ESPACIOS EXTERIORES DEL CENTRO EDUCATIVO



AUTO LAVADO
En días soleados y calurosos es propicia la actividad, se requiere:
Una Manguera de riego
Envase con agua jabonosa
Esponjas
Paños para secar
Carros plásticos de juguetes.



CAMPAMENTOS
Al igual que la anterior se aprovechan los días soleados, los materiales a utilizar:
Una sábana o lona
Pinzas de tender ropa
Cauchos en desuso, estacas o las patas de una mesa.



Procedimiento:
Se fija con las pinzas uno de los extremos de la sábana a la cerca y con el otro extremo se forma un triángulo interno, se sostiene el otro extremo sobre el suelo con los cauchos o las patas de una mesa, también se pueden clavar dos estacas y anudar los extremos.
Los niños desarrollaran su juego de manera espontánea de acuerdo a sus experiencias previas.







TRANSPORTES

Autobuses pequeños o autos:
Ubicando chasis de autos pequeños que estén libres de filos y con la pintura en buenas condiciones, en la parte interior colocarán sillas para el juego del chofer y los pasajeros.



Lanchas o canoas pequeñas
Se pueden ubicar con sacos de arena a su alrededor para evitar que se muevan, los niños pueden  jugar a capitanes de barco o a pescar.
Estos dos recursos pueden estar en el espacio exterior en forma permanente.









BAÑAR LAS MUÑECAS

Se requiere:
Una mesa a la altura de los niños
Una bañera o tina
Una panela de jabón neutro
Toallas pequeñas
Muñecas plásticas con sus vestidos.



COMIDA RÁPIDA PARA LLEVAR

Se construye una furgoneta con una caja grande de electrodomésticos.
Dentro de la caja se coloca una mesa y los objetos de las comidas a despachar.
Un niño utilizando un gorro hará de vendedor, otro con un delantal despachará y otro grupo pasará en sus carros a realizar compras.




EN EL AULA (ESPACIO DE IMITAR Y REPRESENTAR)

Tradicionalmente se acostumbraba tener en este espacio el hogar o casita y esto puede ser así pero temporalmente, sobre todo mientras los niños están en procesos de adaptación por la relación o puente que se establece entre este rincón y su casa. Pero ahora se considera muchas otras alternativas que parte por lo general de los intereses de los niños y niñas, por la dinámica social que aporta infinidad de profesiones  oficios, acciones y el hecho que las damas hoy día realizan diferentes funciones las cuales también sirven de inspiración a los alumnos para sus representaciones.


Para ir variando la presentación del hogar:

RESTAURANTE
Ubicar dentro de la casita una cocina y elementos que sirvan para dramatizar la preparación de comidas.
Colocar una mesa con su mantel, frutero y sillas donde se sentaran los clientes.
Se publicará un menú y se colocaran  cuadros de temas de alimentos recortados de revistas.
Debe dotarse con los trajes para los roles a representar: el cocinero, el ayudante de cocina, el mesonero con un lápiz y una libreta y los clientes.

GUARDERIA
Elaborar una casita con una caja mediana de electro domésticos y dotar con:
Cunas o camitas  pequeñas elaboradas con cajas de manzanas.
Hamacas pequeñas.
Cochecitos para muñecas, elaborados con cajas de galletas y cartón reforzado con la técnica del papel maché.
Parquecitos en miniaturas para muñecas.
Muñecas variadas con sus ropitas.
Mantas, cobijas y teteros.
Los niños y niñas jugaran al cuidado de los bebes (muñecas).

En esta casita pueden representar diferentes situaciones según surjan otros intereses.


                                                                                    EL CIRCO
Esta propuesta es muy adecuada al inicio del año escolar. 
En una caja grande se meten cosas como:
Trajes de payaso, zapatillas y trajes de ballet, pelucas variadas, sombrillas pequeñas de colores variados. Tuvo plástico redondo y soga o cordel de lana para armar el látigo de domesticar animales, aros medianos de colores variados, maquillaje antialérgico.
Un reproductor de sonido y Música de la usada en los circos.
Los animales de trapos pueden traerlos los niños de sus hogares.
El Espacio de Imitar y representar se divide en dos: una parte delimitada con Tirro para los artistas del circo y la otra donde se ubicaran sillas para el público.
Los niños desempeñaran roles de artistas o de público, se pueden alternar.


Otras experiencias dramatizadas son propiciadas transformando el ambiente con los accesorios requeridos,  en Oficinas de Banco, Consultorios Médicos, Tiendas Especializadas, por ejemplo de sombreros, de disfraces para el Desfile de Carnaval. Considerando en todo momento la temporada y los intereses de los niños y niñas.

En la realización de esta propuesta se utilizó como fuente  500 actividades para currículo de educación infantil, Pam Schiller, Joan Rossano, Narcea, Ediciones Madrid, 2001.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com