INDICADORES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
El aprendizaje de la lectura se fundamenta en las destrezas del lenguaje que el niño o niña empiezan a desarrollar desde su nacimiento. Este es un proceso complicado y extraordinario en el que ejerce una influencia determinante el entorno familiar o escolar en el que se desenvuelven. Es decir el aprendizaje de la lectura ocurre paralelo al avance en las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje. Lo ideal es que a los siete años de edad el niño o la niña hayan aprendido a leer en forma convencional.
Uno de los campos sobre el que más se hacen estudios es el de la lectura a fin de conocer como se desarrolla y en cuantas etapas, sin embargo, aún quedan muchos aspectos desconocidos. Por otro lado siempre hay que recordar que cada ser tiene una manera única y particular de obtener su aprendizaje por lo que entre ellos se presentan muchas variaciones en la rapidez y forma de adquirirlo. Actualmente existen médicos terapeutas para atender las familias a quienes se les presentan casos de dudas o dificultades a este respecto. Seguidamente se describen las etapas y logros planteados por algunos investigadores en sus trabajos más recientes sobre la lectura y el desarrollo infantil:
PRIMERA ETAPA
Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, los niños deben poder:
Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas.
Responder a gestos y muecas.
Comenzar a relacionar palabras que oyen frecuentemente con su significado.
Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres.
Jugar a las escondidas o palmaditas
Manejar objetos como libros infantiles y bloques de madera al jugar.
Reconocer ciertos libros por sus portadas.
Fingir saber leer sus libros.
Comprender cómo se sostienen los libros.
Compartir libros con un adulto como algo rutinario.
Nombrar algunos de los objetos en el libro.
Nombrar los personajes de sus libros favoritos.
Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales.
Escuchar historias y cuentos
Pedir o exigir que los adultos le lean o escriban con ellos.
Comenzar a prestar atención a la escritura, en particular a las letras de sus nombres
Garabatear con algún propósito (intentando dibujar o escribir algo específico).
Producir algunas formas de letras o garabateos que de alguna manera sean similares a la escritura.
SEGUNTA ETAPA
Entre 3 y 4 años de edad, los niños y niñas preescolares deberán poder:
Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos.
Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos.
Entender que el texto contiene un mensaje.
Hacer intentos por leer y escribir.
Identificar letreros y etiquetas comunes.
Participar en juegos con rimas.
Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes.
Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".
TERCERA ETAPA
Para los 5 años de edad, los niños deberán poder:
Sonar como si de verdad pudieran leer.
Sonar como si de verdad pudieran leer.
Disfrutar que alguien les lea en voz alta.
Contar cuentos sencillos.
Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas.
Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes.
Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas.
Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita.
Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia.
Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que se pueden leer.
Para los 6 años de edad, los niños deberán poder:
Leer y contar historias que conocen bien.
Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.
Decidir por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.
Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades.
Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
Identificar un mayor número de palabras de vista.
Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos.
Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.
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