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jueves, 20 de octubre de 2011

INTERPRETACION DEL DIBUJO INFANTIL

INTERPRETACION DEL DIBUJO INFANTIL BAJO UN NUEVO ENFOQUE
Por: Lcda. María Leonor Padrón A. marlepa1@hotmail.com


A través de las imágenes que el niño y la niña plasman en sus creaciones plásticas expresan  lo que tienen en sus pensamientos,  lo que sienten y creen. Es decir colocan en la hoja de papel lo que llevan dentro. Hasta hace poco el docente de Educación Inicial analizaba el dibujo de los niños y niñas considerando las etapas según la edad, por  las que atraviesa en el área de expresión plástica.


 En el año 2003 la autora NICOLE BERDAL, publicó un libro titulado  Cómo interpretar los Dibujos de los Niños, en el la escritora presenta un enfoque diferente acerca de la posibilidad de conocer algunos rasgos de la personalidad del dibujante infantil basándoles en algunas características que describiré a continuación:

El dibujo para el niño es un juego más por lo que  debe ser una producción espontánea donde se exprese con entera libertad y el análisis del   será sobre  dibujos elaborados a lo largo de un periodo de tiempo significativo, por lo menos un mes, por eso es recomendable disponer del portafolio, en él se mantendrán las obras infantiles del niño o la niña seleccionados.
Pautas de interpretación
Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres y docentes acerca de lo que dice el dibujo de su hijo o alumno. Sin embargo, son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas. Ejemplo: 

-Posición del dibujo: todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

- Dimensiones del dibujo: los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza.

- Trazos del dibujo: Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.

- La presión del manejo: una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.

- Los colores del dibujo:
  • el rojo representa la vida, el ardor, el activo;
  • el amarillo, curiosidad y alegría de vivir;
  • el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia;
  • el azul, la paz y la tranquilidad;
  • el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición;
  • el negro representa el inconsciente;
  • el marrón, la seguridad y planificación.

      

También se puede considerar que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación. Las  pautas descritas son apenas una pincelada dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. Hay que recordar que cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Si algo te preocupa en tu hijo, coméntalo al pediatra y, si es necesario, busca a un especialista.



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