Características de los niños y niñas de la: Etapa maternal
Edad comprendida entre 0 mes y 3 años
Entre el primer y el segundo cumpleaños, los niños:
- Son enérgicos, activos y curiosos;
- Son un poco egoístas;
- Les gusta imitar los sonidos y las acciones de otras personas (por ejemplo, al repetir las palabras que sus padres y otras personas dicen y al fingir ayudar en los quehaceres domésticos con los adultos);
- Quieren ser independientes y hacer las cosas por sí mismos;
- Tienen una duración de atención muy corta si no están involucrados en una actividad que les interesa;
- Exploran variaciones con sus destrezas físicas (por ejemplo, intentando caminar hacia atrás);
- Comienzan a ver en qué son parecidos o diferentes que otros niños;
- Juegan solos o con otros niños;
- Incrementan sus vocabularios de 2 o 3 palabras a más o menos 250 y comprenden cada vez más lo que la gente les dice;
- Piden que sus padres y otras personas les lean en voz alta, pidiendo frecuentemente sus libros o cuentos favoritos; y
- Fingen leer y escribir de la manera que ven a sus padres y otras personas hacerlo.
Que se puede hacer para favorecer un desarrollo integral
Los niños entre 1 y 2 años requieren de:
- Oportunidades para tomar sus propias decisiones: "¿Quieres usar la taza roja o la azul?";
- Límites claros y razonables;
- Oportunidades para utilizar los músculos mayores en los brazos y las piernas;
- Oportunidades para utilizar los músculos menores para manipular objetos pequeños, tales como piezas de rompecabezas y juegos para amontonar;
- Actividades que les permitan tocar, probar, oler, escuchar y ver cosas nuevas;
- Oportunidades para aprender sobre las "causas y efectos" -- las cosas que causan que otras cosas sucedan (por ejemplo, los bloques se caen cuando se apilan demasiado alto);
- Oportunidades para desarrollar y practicar sus destrezas de lenguaje;
- Oportunidades para jugar con y aprender sobre las letras del abecedario y los números; y
- Oportunidades para aprender sobre los libros y la escritura.
Entre el segundo y el tercer cumpleaños, los niños;
- Son más conscientes de otras personas;
- Son más conscientes de sus propios sentimientos y pensamientos;
- Suelen ser tercos y a veces hacen rabietas;
- Pueden caminar, correr, saltar, brincar, rodar y trepar;
- Incrementan su vocabulario de 250 a 1, 000 palabras en el transcurso del año;
- Pueden hablar en oraciones cortas de 2, 3 o 4 palabras;
- Comienzan a escoger sus cuentos y libros favoritos para leer en voz alta;
- Comienzan a contar;
- Comienzan a prestar atención a la escritura, como las letras de sus nombres;
- Comienzan a distinguir entre los dibujos y la escritura; y
- Comienzan a hacer garabatos, marcando símbolos que parecen letras.
Los niños entre los 2 y 3 años requieren oportunidades para:
- Desarrollar la dexteridad manual (por ejemplo, cómo agarrar los crayones y lápices, cómo armar un rompecabezas o hacer un collar de cuentas:
- Hacer más cosas por sí mismos, como vestirse solos;
- Hablar, cantar y desarrollar su lenguaje;
- Jugar con otros niños y desarrollar sus destrezas sociales;
- Experimentar con nuevas formas de mover sus cuerpos;
- Aprender más sobre la escritura y los libros y cómo funcionan;
- Hacer cosas que les ayuden a incrementar su vocabulario y su conocimiento, y que les ayuden a aprender más sobre el mundo; por ejemplo, salir a caminar y visitar bibliotecas, museos, restaurantes, parques y zoológicos.
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