"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

sábado, 21 de enero de 2012

EL JUEGO, SIGNIFICADO Y FORMA DE DESARROLLARLO

Son varios los investigadores que se han dedicado al estudio del juego, por ser esta la actividad predominante en la conducta infantil y que surge de manera natural. De ahí que en los actuales momentos existan varias teorías que conceptualizan y explican el significado y valor del juego, intentan comprenderlo para proponer formas de potenciar su desarrollo, además han tratado de sistematizar algunas de sus expresiones de manera que sirva de guía para uso en el proceso formativo.
Entre algunos de los conceptos presentados se tienen:
•    Teoría del entrenamiento (Lord Kanes) 
El juego es un recreo, un descanso para el organismo y espíritu  fatigados
•    Teoría del ejercicio preparatorio (Karl Gros) 
El juego es un ejercicio de preparación para la vida  
•    Definición de Froebel, Montessori y Decroly 
 Principio fundamental de la educación
•    Definición de la Enciclopedia de Educación Moderna 
En el juego lo que cuenta es la actividad en sí; no los  resultados

EL JUEGO ES CONSIDERADO PURAMENTE UNA ACTIVIDAD RECREATIVA CUANDO: 
•    Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.
•    Se realiza en un clima y con una actitud alegre y entusiasta.
•    Se realiza sólo por la satisfacción que produce.
•    Da lugar a la satisfacción de ansias psico-espirituales.
•    Da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.



TÉCNICA ESPECIAL PARA LA ENSEÑANZA Y CONDUCCIÓN DE JUEGOS
    PRESENTACIÓN (Motivación)
Importante mencionar el nombre de la actividad.
•    UBICACIÓN (Formación)
Constituir los equipos e instalarlos en el lugar de comienzo.
•    EXPLICACIÓN
Debe ser clara y lo más sintética posible.
•    DEMOSTRACIÓN
Es conveniente ratificar lo explicado con una demostración a cargo de un  alumno o del profesor.
•    PREGUNTA (¿Alguien tiene dudas?)
Nunca debe omitirse ya que es fundamental para la tranquilidad del profesor durante el desarrollo del  juego.
•    SEÑAL CONCRETA DE COMIENZO
Tras un breve suspenso, y tras haber constatado que todo está en orden.
•    CONTROL-ALIENTO-ENTUSIASMO-PARTICIPACIÓN
Éste es uno de los puntos más importante para la conducción del juego. 


Bibliografía: Juego y movimiento en el jardín de infantes, Profesores Jorge Gómez, Oscar Incarbone.
Técnicas de recreación, Juan Carlos Cutrera. Y Marianela Raimuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com