EL JUEGO Y LAS EDADES
La actividad natural de los niños y niñas es el juego, el mismo evoluciona paulatinamente a medida que el niño crece, en sentido general se puede decir que el mismo presente las siguientes características:
• PRIMEROS MESES DE VIDA
Apetencia por elementos para morder, oír y ver, descubrimiento de nuevas sensaciones (muñecos, sonajeros, etc.)
• AL AÑO DE VIDA
Aparece el interés por los elementos que pueden manipular con cierta destreza (cubos, pelotas).
• A LOS DOS AÑOS
Su creatividad imaginativa le da posibilidad para modelar con arena, intentar dibujar y pintar, juegos de empuje, arrastre, subir y bajar.
• A LOS TRES AÑOS
Rompecabezas, elementos para transporte por empuje, por tracción o por pedaleo. Apreciación por canciones y música infantil.
• A LOS CUATRO AÑOS
Se afianza el gusto por imitar situaciones de la vida real. Juego con sogas.
• A LOS CINCO AÑOS
Musicalmente ya posee habilidad y capacidad suficiente para iniciarse en instrumentos de percusión.
• A LOS SEIS Y SIETE AÑOS
Juegos de habilidad manual. Trepa y salta. Se comprenden mas las relaciones entre niños. Se sigue a un líder.
• A LOS OCHO AÑOS
Ya ha adquirido mayor fluidez, equilibrio y coordinación, en su evolución física.
• A LOS NUEVE Y DIEZ AÑOS
Ciencia, técnica, exploración y aventura son temas que le apasionan. Gran adecuación al aprendizaje motor.
Bibliografía: Juego y movimiento en el jardín de infantes, Profesores Jorge Gómez, Oscar Incarbone.
Técnicas de Recreación, Juan Carlos Cutrera. Y Marianela Raimuno
0 comentarios:
Publicar un comentario