"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

sábado, 30 de abril de 2011

LAS MUÑECAS DE TRAPO EN LA ACTUALIDAD




¿QUE PASA CON LAS TRADICIONALES MUÑECAS DE TRAPO?
Por Lcda. María Leonor Padrón


La muñeca de trapo fiel representante de nuestra tradición e identidad nacional, fue el juguete predilecto de las niñas hasta un poco más de mediados del siglo pasado, con él representaban los roles familiares con los juegos de papá y mamá y desarrollaban un sentido de pertenencia por ser elaboradas por las propias niñas, sus mamas o abuelas, lo que le daba un toque de reliquia valiosa y se convertían en la fiel compañera manteniéndola siempre a su lado.
“La tradición se rompe al trastocarse la continuidad de las manifestaciones culturales dentro de la familia. Los juegos tradicionales han sido reemplazados por las nuevas tecnologías, ahora con el fácil acceso al Internet los niños y jóvenes se interesan más por los juegos que encuentran en la red, los cuales no son adecuados para su edad, ya que en su mayoría son de tipo agresivos.
Entre las muñecas Barbie y las muñecas de trapo, existe un contraste, la primera destacan por lo imponente que son y la ideología que venden a los niños, como por ejemplo la de una mujer independiente, que tiene un novio, nunca se casa y sin embargo en algunas ediciones posee un bebe, esto es lo que los niños y niñas perciben y las industrias venden. Por su parte las muñecas de trapo se utilizaban para representar el rol tradicional de la mujer en el hogar. Ahora la mujer ha tenido que salir a trabajar, los niños se quedan solos, además influyen enormemente los modelos que adoptan de la televisión.
 En las regiones del campo o zonas de producción artesanal, se ven las muñecas de trapo aunque sea para la venta, y las niñas todavía juegan con muñecas de trapo, a diferencia de las niñas de ciudad.
 Con una muñeca de trapo se percibe las cosas sencillas, tiernas y delicadas del entorno que nos rodea, esto debido al carácter artesanal que posee la muñeca. En cambio al tener una muñeca Barbie, una computadora o un video juego, por ejemplo, se identifica con la moda, la belleza, lo fino y lo último en tendencias, en este caso infantil.
Rescatar los juegos tradicionales, como por ejemplo, los juegos con muñecas de trapo, es sumamente importante, para revivir nuestra identidad que se ha hecho a un lado junto estas muñecas del siglo pasado.




 Muñecas elaboradas por la señora Josefina Aular, en San Carlos, Cojedes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com