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domingo, 8 de mayo de 2011

LA REPRESENTACIÓN EN EL DISEÑO CURRICULAR


REPRESETACIONES Y EXPRESIONES INFANTILES
Por Lcda. María Leonor Padrón

En términos coloquiales representar es sacar fuera lo que se lleva dentro y se puede hacer a través de la plástica, la escritura, la expresión corporal, musical o imitación de roles.
De acuerdo a la teoría cognoscitiva la representación es uno de los conocimientos, el lógico y lo explican como  una imagen interiorizada del mundo exterior, cuando el bebé comienza a entender que los objetos y las personas siguen existiendo aun cuando no los vea ni actué sobre ellos, está comenzando a hacer representaciones mentales y por tanto su proceso de pensamiento está iniciándose.
En el periodo de vida de Educación inicial es cuando el niño desarrolla la habilidad para usar representaciones mentales. Este proceso implica un enorme avance hacia la independencia del niño y la niña con respecto  al ¨aquí y el ahora¨ y a los objetos concretos de su mundo.


La representación se manifiesta en fases o niveles:
  • Imitación diferida, es cuando se imita un acto complicado sin la presencia del modelo, por ejemplo hacer arepitas, esto da muestras de que el niño es capaz de tener en su mente (representando) un patrón de gestos sin verlos delante de si.
  • A nivel de señal, cuando el niño o la niña reconoce el objeto total a través de una de sus partes o  efecto producido por él, ejemplo: el perro por su ladrido.
  • A nivel de simbólico, que es la representación del mundo infantil a través de acciones u objetos que tienen una relación o semejanza con la realidad representada, tal es el caso de la imitación de la mamá haciendo la comida. Dentro de este grupo existen  cinco tipos de representaciones: 1.- Imitación que es el empleo del cuerpo para representar. 2.- Simulación o utilización de objetos para simular otros, un color para representar un avión. 3.- Onomatopeyas o emisión de sonidos de lo representado. 4.- Modelos bidimensionales, tales como dibujos, pinturas. 5.- Modelos tridimensionales, cuando utiliza elementos moldeables y objetos para construcciones.
  • Y por último la representación a nivel de signo, es cuando llega a representar su mundo con signos, que son representaciones arbitrarias compartidas por la sociedad (palabras habladas o escritas, números, gráficos) que no tienen ninguna semejanza con lo que se representa.

En el diseño curricular de Educación inicial se considera que las distintas formas de comunicación y representación  sirven de nexo entre el mundo interior y exterior de los niños y las niñas.  En  esta área de aprendizaje se articulan la comprensión y utilización del lenguaje y las otras formas de representación como lo son las expresiones corporal, musical plástica e imitación y juegos de roles, que permiten expresar sentimientos y emociones con el propósito de convertirlos en una fuente de disfrute y placer.



Bibliografía: Currículo y Orientaciones metodolóicas, Educación Inicial Bolivariana 
                       Guía Práctica de actividades para niños preescolares, Tomo I.

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