Estrategia para iniciar en la
EDUCACIÓN VIAL
La Educación Vial es un componente del área de aprendizaje Relación entre los componentes del ambiente, y su objetivo es iniciar al niño y la niña en el conocimiento de algunos objetos y situaciones que pongan en peligro su integridad física, normas para el tránsito en la calle, el correcto uso de las señales de tránsito, el comportamiento ciudadano como peatón y como usuario o usuaria de vehículos.
Dentro de este componente para la etapa maternal se espera que el niño y la niña se inicien en la identificación de algunas señales de seguridad vial y uno de los aprendizajes a ser alcanzado es aplicar algunas normas para el tránsito en las calles.
Ahora bien como todos sabemos los alumnos de educación inicial deben aprender es a través de su actividad natural que es el juego, es por ello que los docentes deben basar sus estrategia pedagógicas en una actividad lúdica. A continuación se describe una estrategia aplicada por las docentes María Francisca Peña y Aída Lucero Rosero, con un grupo de niños de dos años que le dio muy buenos resultados y fue del agrado de sus alumnos y especialmente el más pequeño del aula quien también quiso participar en la experiencia.
Aprendizaje a ser alcanzado: Aplicar algunas normas para el tránsito en las calles.
Momento de la Rutina diaria en que se puede desarrollar: Durante las actividades pedagógicas
Estrategia pedagógica: Realizar un recorrido por vías donde se deban aplicar normas de tránsito.
Esta estrategia tiene como actividades 1) Elaborar una avenida con sus respectivos rallados. 2) Colocar un semáforo a nivel de los niños y niñas. Ubicar varias señales de tránsito a lo largo de la vía. 3) Organizar los niños participantes en dos grupos: Conductores y peatones, posteriormente se cambian los roles para que todos usen los carritos. 4) Antes de iniciar el juego recordar a los niños el significado de las luces del semáforo y el rallado para el cruce de la avenida.
Para la etapa de maternal el cambio de luces del semáforo lo hace la docente quien acompaña a los niños en el juego.
Recursos: Para la avenida Bolsas plásticas negras, Griffin o pintura al frío blanca. Tirro.
Para el semáforo Una caja de zapatos, cartulinas amarilla, roja y verde. Una linterna.
Cartones y pintura al frío para elaborar las señales de tránsito.
Carros Infantiles.
Bibliografía: Educación Inicial Bolivariana, Currículo y
Orientaciones Metodológicas.
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