"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

martes, 31 de mayo de 2011

Palo de lluvia o de agua


Palo de lluvia o de agua

Una manualidad musical creada por los pueblos indígenas,  fácil de construir y que se puede utilizar como recurso para un aula de Educación Inicial.

Por: Lcda. María Leonor Padrón

 

 


          El palo de lluvia, también conocido como palo de agua, es un instrumento originario de América del sur. Esta herramienta tiene como objetivo reproducir como su propio nombre indica, el sonido de la lluvia o del agua. Las culturas indígenas lo empleaban para sus rituales de agua en períodos de lluvia.

         Asimismo, este objeto se utiliza para efectos de lluvia, terapias de relajamiento y armonización. Es un sonido ideal para la estimulación del bebé, ya que su sonido es muy relajante. Se trata de un instrumento muy fácil de elaborar con el que los niños disfrutarán.

        Una manualidad ideal, con la que los más pequeños de la casa se divertirán construyéndola y jugando con ella. No obstante, los niños siempre deberán contar con la supervisión de un adulto para el desarrollo de esta manualidad.


Material necesario:

Un tubo de papel de cocina, Cinta adhesiva ,Retazos de cartulina, Clavos
Pegamento, Tijera. Papel Bond, Papel o servilleta de colores
Canutillos y mostacilla o piedras diminutas,
Tijera, Pinceles.

          


 
Procedimiento:
1) Introducir los clavos por el tubo a más o menos unos 20 centímetros de distancia, formando en el interior un cruce entre ellos, y pegarlos con fuerza con cinta para que no se salgan. Posteriormente, hay que cortar en la cartulina las tapas para los extremos del tubo.



      2)     Después de cerrar un lado del tubo con la tapa de cartulina, es necesario rellenarlo con la mostacilla y los canutillos.







 

3)     Introducido todos los canutillos y las mostacillas, hay que tapar con la cartulina el otro extremo del tubo, asegurándose antes de que esté muy bien cerrado para que no se salga el relleno.









4)     En cuanto a la decoración, eso ya va al gusto de cada uno. Una buena opción puede ser con papel de servilletas decoradas como en el caso que presentamos.
     También se pueden utilizar  telas de colores o con pinturas. 

     A modo de    recomendación, es buena idea forrar el tubo con un color y luego   pegar  trozos de papel o de tela en distintos colores. Cuantos más colores se utilicen, más bonito y original será el palo de lluvia.





5)     Ya está el palo de lluvia. Ahora es bueno probar el palo de agua para comprobar si, al moverlo, se puede escuchar su relajante sonido de agua o de lluvia.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com