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sábado, 22 de enero de 2011

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS


ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

¿Qué es y como prevenirla?

         Las circunstancias que viven en la actualidad la mayoría de las familias, principalmente el hecho que ambos progenitores trabajen, hace necesario que el niño o la niña ingrese a un instituto de educación infantil muchas veces antes de cumplir el primer año de vida, lo que representa una primera oportunidad para desplegar su capacidad de relacionarse con personas ajenas al grupo familiar.  En esta primera separación es común que algunos niños manifiesten angustia ante la ausencia física de la persona con quien están vinculado (generalmente la madre), esta angustia o ansiedad comienza a desarrollarse a partir de los seis u ocho meses hasta los tres años, pudiendo extenderse en regresión progresiva hasta los seis años. Los investigadores Pacheco y Ventura, consideran que dentro de estos límites de edad es normal y definen la ansiedad por separación como:
Aquella respuesta emocional al entorno que es adecuada al nivel de desarrollo evolutivo y que promueve en el sujeto una respuesta de adaptación al medio.    

Los autores antes mencionados  recomiendan a las familias la aplicación de una serie de estrategias que ayudan a prevenir o disminuir la angustia que presenta el niño(a) al inicio de las primeras separaciones:


  • Conocer junto al niño el lugar donde estará, esto aumenta la familiaridad y disminuye la angustia.
  • Relaciónese con personas conocidas en el nuevo ambiente, tener al menos una cara familiar hace que disminuya significativamente la ansiedad.
  • Incluir al niño en la medida de lo posible en la decisión de estar fuera de casa. Tomar parte incrementa la sensación de autocontrol.
  • Invítelo a que cuando se sienta solo y temeroso, aproveche para hacer algo.
  • Absténgase de expresar sentimientos ansiosos o ambivalentes respecto a la estadía del niño fuera de casa, le contagia su ansiedad.
  • De instrucciones específicas al niño o la niña para manejar la ansiedad, esta acción puede fomentar la seguridad del niño durante el tiempo de separación:  Hacer algo entretenido como jugar con amigos, hacer algo para sentirse más cerca del hogar, hablar con alguien que lo pueda hacer sentir mejor, pensar que el tiempo fuera de casa será corto.
Publicado por la Revista Angelindis, Nº 2, año: 2009

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