JUEGOS PARA NIÑOS Y NIÑAS EN LA ETAPA SENSORIOMOTOR (0 A 2 AÑOS).
Aun cuando el repertorio es muy variado, se ofrecen algunas sugerencias:
- Acompañe con canciones, rimas y palmas las actividades que realiza durante los juegos, alimentación, higiene y descanso, con el propósito de lograr la atención, fortalecer la afectividad y la coordinación motriz.
- Delante del o la bebe realice movimientos para atraer su mirada.
- Practique los tradicionales juegos de retozos a fin de favorecer la comunicación.
- Sentada delante de un espejo con el bebe o la bebé ubicado en las piernas, háblele, realice gestos, ubique y nombre partes de su cuerpo. Esto ayuda en el proceso de comunicación y la formación de la imagen.
- Realice paseos al aire libre para vivenciar la luz natural y los otros elementos del entorno, junto con otro adulto sople burbujas de jabón y motive al o la bebé a verlas y seguirlas. Balancéese y gire suavemente con el bebe en brazos.
- Propicie los juegos de arrastre con juguetes sonoros y coloridos elaborados en cuerdas.
- Elabore pulseras, medias con cascabeles, muéstrelas al niño o niñas, colóqueselas e invítelo a moverse y tocarlas.
- Esconda juguetes parcialmente o delante del bebe, motívelo a buscarlos.
- Durante el baño propicie el juego con el agua incluyendo juguetes plásticos y esponjas, propicie el chapoteo.
- Ofrecerles juguetes para tapar y destapar, abrir y cerrar, encajar y desencajar, con el propósito de favorecer el desarrollo de habilidades con los dedos.
- Organice juegos de patuque según la edad. Esto ayuda en el desarrollo sensorial y vivenciar la sensación de expandir y esparcir: A parir de los 8 meses, se sienta al bebé o la bebé en una silla para comer de manera que tenga las manos libres y en un platón se le sirve variedad de cereales, compotas, pastita, puré y cualquier alimento de los que ya el niño puede ingerir, se propicia la exploración y manipulación, no importa cuanto se ensucie. Y A partir del año, se cubre el piso con papel Bond o un plástico y se sirven los mismos ingredientes de la dieta del o la bebé.
El vivenciar las experiencias antes descrita permitirá al niño ir logrando algunos aprendizajes e ir desarrollando todas sus áreas en un ambiente natural y alegre.
PUBLICADO POR LA REVISTA ANGELINDIS, AÑO1,Nº 2, AÑO:2009.
0 comentarios:
Publicar un comentario