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domingo, 30 de enero de 2011

Experiencias Lúdicas






JUEGOS PARA NIÑOS Y NIÑAS EN LA ETAPA SENSORIOMOTOR (0 A 2 AÑOS).




        Aun cuando el repertorio es muy variado, se ofrecen algunas sugerencias:

  • Acompañe con canciones, rimas y palmas las actividades que realiza durante los juegos, alimentación, higiene y descanso, con el propósito de lograr la atención, fortalecer la afectividad y la coordinación motriz.

  • Delante del o la bebe realice movimientos para atraer su mirada.

  • Practique los tradicionales  juegos de retozos a fin de favorecer la comunicación.
  • Sentada delante de un espejo con el bebe o la bebé ubicado en las piernas, háblele, realice gestos, ubique y nombre partes de su cuerpo. Esto ayuda en el proceso de comunicación y la formación de la imagen.

  • Realice paseos al aire libre para vivenciar la luz natural y los otros elementos del entorno, junto con otro adulto sople burbujas de jabón y motive al o la bebé  a verlas y seguirlas. Balancéese y gire suavemente con el bebe en brazos.

  • Propicie los juegos de arrastre con juguetes sonoros y coloridos elaborados en cuerdas.

  • Elabore pulseras, medias con cascabeles, muéstrelas al niño o niñas, colóqueselas  e invítelo a moverse y tocarlas.
  • Esconda juguetes parcialmente o delante del bebe, motívelo a buscarlos.
  • Durante el baño propicie el juego con el agua incluyendo juguetes plásticos y esponjas, propicie el chapoteo. 
  • Ofrecerles juguetes para tapar y destapar, abrir y cerrar, encajar y desencajar, con el propósito de favorecer el desarrollo de habilidades con los dedos. 



  • Organice juegos de patuque según la edad. Esto ayuda en el desarrollo sensorial y vivenciar la sensación de expandir y esparcir: A parir de los 8 meses, se sienta al bebé o la bebé en una silla para comer de manera que tenga las manos libres y en un platón se le sirve variedad de cereales, compotas, pastita, puré y cualquier alimento de los que ya el niño puede ingerir, se propicia la exploración y manipulación, no importa cuanto se ensucie. Y A partir del año, se cubre el piso con papel Bond o un plástico y se sirven los mismos ingredientes de la dieta del o la bebé.




 El vivenciar las experiencias antes descrita permitirá al niño ir  logrando algunos aprendizajes e ir desarrollando todas sus áreas en un ambiente natural y alegre.

PUBLICADO POR LA REVISTA ANGELINDIS, AÑO1,Nº 2, AÑO:2009.







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