¿Qué inspira el juego de los
niñas y las niñas?
La actividad natural del niño y la niña es el juego por lo que es recomendable que el adulto, bien sea, su mamá, papá o maestro propicie el juego espontáneo, esto se logra creando un ambiente apropiado y facilitándole juguetes adecuados. Hay que recordar siempre que el niño y la niña en el juego imitan aquello que como vivencia y experiencia captan del mundo de los mayores, por lo que es conveniente que en presencia de ellos y ellas los adultos:
- Realicen sus actividades de un modo que despierte los impulsos que necesitan, es decir una vida activa, por ejemplo el niño tiende a imitar más las acciones de la madre en el hogar que la del padre, es común ver los niños imitando el acto de barrer, cocinar, ya que por ser actividades dinámicas son más atractivas que las intelectuales que por lo general realiza el padre (leer, sacar cuentas).
- Las acciones que realizamos los adultos deben ser dignas de ser imitadas, esto ayuda en el aprendizaje sin dar tantas explicaciones u ordenes, lo demuestran cuando juegan a papá y mamá, imitan los gestos, tonos de voz y actos de los adultos cercanos.
- Favorezca el juego por imitación y el desarrollará facultades que en una etapa posterior le costaría muchísimo trabajo y disciplina alcanzar, como por ejemplo, el orden, el cuidado, la entrega a las actividades y la paciencia.
- Brinde un trato afectivo y amoroso, recuerde que el niño y la niña captan de manera consciente solo por amor.
- Recuerde que si toma los utensilios de cocina, potes o juguetes que usted acaba de ordenar y los coloca en otro sitio, es un juego y está inspirado en la actividad del adulto.
- Permita que el niño realice su actividad con entrega, seriedad y esfuerzo, evite interrumpirle, si va a mediar, ubíquese dentro de la acción que realiza, como si fuera un participante más del juego.
- Al propiciar el aprendizaje por imitación, en vez de hacerlo por el intelecto o la obediencia, se estarán formando niños y niñas autónomos. (Publicado por Revista Angelindis, Nº2, año: 2009)
0 comentarios:
Publicar un comentario