JUEGOS DE CRIANZA
Con el título ‘Juegos de Crianza’ publicó un libro el Profesor y Psicomotricista Daniel Calmels. El contenido de este libro se refiere a los primeros juegos que realizan los padres con sus hijos recién nacidos y durante los primeros años de vida. El profesor ofrece una clasificación y explica como estos juegos permiten al niño afianzar la seguridad en si mismo y superar los temores a la separación.
La particularidad de este libro consiste en que los juegos allí propuestos son conocidos y practicados de forma intuitiva por las madres y padres desde hace varias generaciones, muchos de nosotros los realizamos con nuestros hijos y en la actualidad se siguen jugando y al hacerlo los padres proceden espontáneamente, son expresiones de cariño y formas de divertir al niño o la niña.
A partir del momento en que se escribe el libro se realza la importancia del padre y la madre desde los primeros días de nacido su hijo o hija.
Las familias jóvenes deberían conocer y dar continuidad a estos juegos ahora bajo una óptica distinta, de esta forma, además de entretenerlo, están fortaleciendo su proceso de aprendizaje, al ofrecerle experiencias que le permita en una forma natural y espontánea confrontar sus temores internos y le ayude a adquirir seguridad en si mismo, aceptar separaciones y confiar en otras personas.
El Profesor Calmels, nombra tres tipos de juegos de crianza: Los de sostén, los de ocultamiento y los de persecución.
Estos juegos se van desarrollando a medida que el niño crece y se van transformando con la mediación o sustitución del propio cuerpo por objetos y espacios.
Publicado en la Revista Angelindis, Nº 1, año 2009.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE ESCOLAR
El escritor Miguel A. Zabalza, presenta en su libro Calidad de la Educación Infantil, un trabajo realizado por la Profesora Lina Iglesias denominado Organización de los espacios en la educación infantil. Esta autora considera que es parte de la cultura profesional de los maestros y maestras de Educación Inicial que el espacio de clases sea un recurso polivalente, que puede utilizar de múltiples maneras y del que se pueden extraer grandes posibilidades formativas.
La Profesora emplea como sinónimos los términos espacio escolar y ambiente de aprendizaje y a la vez como elemento curricular. Expresa que al observar la organización y distribución de los materiales de un aula de clases, estos hablan del tipo de actividades que allí se realizan y la comunicación que se genera entre las personas. A su vez establece una diferencia entre espacio y ambiente, y se refiere al espacio como los locales para las actividades, caracterizado por los objetos, material didáctico, mobiliario y decoración. Y al hablar del ambiente comprende además del espacio físico, las relaciones que se establecen en él: Los afectos y las relaciones interindividuales entre niños, adultos y comunidad.
Por último plantea que el ambiente es algo dinámico y se debe estructurar atendiendo a cuatro dimensiones, aunque estas pueden existir independientemente una de las otras. El ambiente de Aprendizaje carece de identidad propia, solo existe en la interrelación de todas las dimensiones, no tiene identidad material como el espacio físico, el ambiente existe en la medida en que los elementos que la componen interactúan entre sí. Es por ello que cada persona percibe el ambiente de un modo distinto.
Las dimensiones presentadas por Lina Iglesias, son adoptadas por el Diseño Curricular de la Educación Inicial Venezolana, a partir del 2005. Ellas son:
La Dimensión Funcional: Organización adecuada de los elementos físicos para el mejor aprovechamiento de los recursos a fin de favorecer el proceso de aprendizaje.
Tarjetero y uso de las tarjetas por parte de los niños
La Dimensión Física: Elementos y materiales presentes en el espacio escolar, sus características, condiciones de calidad, seguridad, durabilidad e higiene, y en cantidades suficientes para el grupo que se atiende.
La Dimensión Temporal: Distribución del tiempo de permanencia de los niños y las niñas en la institución escolar, es conocida como Rutina Diaria o Jornada, y está compuesta por varios momentos o períodos.
La Dimensión Relacional: Forma de uso de los espacios de aprendizaje, las normas y su forma de establecerlas, los distintos agrupamientos en la realización de las actividades, la participación del docente en los espacios de aprendizaje y en las distintas actividades que realizan los niños y niñas.
Relación docente-niños-niñas
Publicado en la Revista Angelindis, Nº 1, año 2009.
Artículo publicado en la Revista ANGELINDIS, 2, Año: 2009
EL HABLA CONSCIENTE
El método de Programación Neurolingüística expuesto por el Dr. José Daniel Puche, en su obra EL LIBRO DE LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL, en uno de sus aspectos se refiere al uso del lenguaje positivo y al habla consciente como formas de mejorar nuestras relaciones con el mundo y lograr paz y alegría interior. Sin embargo hay que tomar en cuenta que la adquisición del lenguaje es producto de las relaciones que se establecen desde la más temprana edad, con los familiares, comunidad y maestros. El proceso de construcción del lenguaje se caracteriza por: 1) Ocurrir de manera secuencial. 2) Generar la Impresión del código lingüístico y 3) y las consecuencias del uso de ése código.
El uso del lenguaje es un proceso que se inicia a partir del primer año de vida, se caracteriza por presentar una secuencia que se manifiesta de la siguiente forma:
- Se inicia con el lenguaje corporal y gestual, mediante la imitación y repetición, esto se observa con los juegos de arepita de…, el pon pon, los guiños y otros.
- Continúa con la imitación del lenguaje nativo, el cual se manifiesta con la pronunciación de monosílabas y bisílabas, ejemplo: Pa, ma, aba.
- Se produce la unión de los mono y bisílabas para formar frases sin los elementos de conexión, tal es el caso cuando el niño expresa: Carro mío (para decir el carro es mío).
- Llegando casi a la edad de dos años, al hablar el niño y la niña lo hacen sin reconocerse a si mismos en tercera persona (dice: niño sueño, en vez de, tengo sueño).
- Entre los tres y cinco años, este proceso se acelera, dependiendo de los contactos lingüísticos interpersonales, sin embargo a pesas que el niño y la niña hablan, desconocen las conjugaciones de los verbos irregulares: Dicen no sabo, por no se, repiten y pronuncian con facilidad las palabras, pero desconocen el significado de la mayoría.
- El desconocimiento del significado de las palabras, influye en la descripción de la realidad en forma verbal, esto se observa, después de narrarles un cuento se les pregunta el significado de una palabra, responden inventando un significado muy personal.
El dominio de la expresión verbal permite al niño(a): 1) Manifestar su creatividad e inventiva, demuestran capacidad para inventar cuentos e historias, 2) Establecer una interacción verbal con las personas que le rodean. 3) Se inicia el acto de comunicación consigo mismo, ejemplo de ello, cuando juegan solos conversan, hablan con amigos imaginarios.
Como se dijo anteriormente el lenguaje se adquiere durante las relaciones interpersonales con las personas más allegadas, de estas interacciones queda impreso el código lingüístico, el cual se organiza en el sistema nervioso, por lo que la expresión verbal constituye una representación de lo que sucede en el interior de cada ser. Por otro lado se tiene que de acuerdo a lo limitado o recursivo del repertorio hablado por los familiares o maestros se construirá una versión más o menos limitada de la realidad, lo que a su vez influye en su descripción. Un ejemplo de esto se presenta en algunas culturas que utilizan muchas palabras para designar un objeto, mientras que otras lo hacen con muy pocas palabras.
RECOMENDACIONES PARA APLICAR EL LENGUAJE CONSCIENTE
- Detecte cuales palabras ejercen influencia sobre sus emociones
Elabores dos listas de palabras, una con las que desencadenan reacciones emocionales agradables y otra con las que las reacciones son desagradables. Coloque frente a las palabras que le producen reacción desagradable, las que le generan reacción agradable que neutralizan las primeras. Repita el ejercicio hasta sentir que al nombrar las palabras que le producían reacciones desagradables, estas se asocian de manera distinta y se sienta bien.
- Describa los hechos sin generalizar
Decir: conozco a tres mujeres, Luisa, Berta y María, a quienes no les gusta bailar salsa, en vez decir, a las mujeres no les gusta bailar salsa.
Decir: tengo 50 años y aún no he viajado al extranjero, en vez de decir, Jamás viajaré al extranjero.
Decir: he estudiado ingles durante dos años y aún no lo hablo bien, en vez de decir nunca podré hablar bien inglés
- Usar frases responsables
Me salgo de mis casillas con mi jefe.
Lloré cuado Alberto me dijo eso.
Me sentí culpable cuando Carmen afirmó eso.
Pienso que no valgo nada cuando la directora habla así.
Me estreso con el trabajo.
- Asuma lo que piensa, dice o hace
Yo creo que ellos saben lo que les voy a decir. En mi opinión no seremos bienvenidos.
por ejemplo: Yo creo que ellos saben lo que les voy a decir.
En mi opinio no seremos bienvenidos.
Artículo publicado en la Revista ANGELINDIS, 2, Año: 2009
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