EL JUEGO FUNCIONAL, EXPRESIÓN DESDE LOS 4 MESES HASTA LOS 2 AÑOS DE EDAD.
El juego infantil es para las niñas y los niños, lo que el trabajo para los adultos, con la diferencia que el juego tiene una motivación interna, en cambio la del trabajo es externa a la persona. Para que una actividad sea juego requiere que se realice en forma espontánea y simplemente por placer, que surja de la iniciativa propia, que se involucre activamente y que su único objetivo sea la actividad lúdica en si misma. En resumen el juego es la manifestación natural del niño y la niña, es preocupante observar que alguno de ellos no juega, si esto sucede, es necesario revisar el ambiente que lo o la rodea y la actitud de los adultos que los acompañan.
¿Qué permite el juego? A través del juego se liberan los conflictos, ya que en esta actividad o se ignoran o se resuelven. Convertir una actividad ordinaria en juego permite obtener una motivación suplementaria para realizarla, por ejemplo, si no quiere comer, juegue a que la cuchara es un tren y necesita descargarse en la boca. También es un medio de minimizar las consecuencias de las propias acciones y, por lo tanto, de aprender en una situación menos arriesgada. De acuerdo a estudios realizados el juego presenta una evolución que le permite ser observado en tres etapas, la etapa de los juegos funcionales, también conocida como de ejercicio o movimiento, la etapa de los juegos simbólicos y la última que es la etapa e los juegos de representación.
El juego funcional, se manifiesta a partir de los cuatro meses y tiene por características:
· Ser un juego donde predomina el aspecto motor, se pueden realizar con o sin juguetes (juego de policías y ladrones y el juego con aros), a medida que el niño o la niña crece se va integrando a otros juegos como el simbólico o el de reglas, por lo que el juego funcional dura toda la vida.
· Al inicio de esta etapa son movimientos sencillos: Doblar un brazo, un balanceo, producir un sonido, la primera vez que manipula un objeto que busca y causa un efecto.
· Son acciones ejecutadas en forma prolongada y repetida, por el puro placer funcional y el placer del dominio de sus capacidades motoras, apoyándose en esta tarea en sus sentidos, algunos ejemplos, mirar por mirar, manipular por manipular, pronunciar algunas fonaciones: pa, pa, pa, pa.
· A partir de los 18 meses se desarrolla el juego preverbal donde ejercita el pensamiento por placer: combina palabras, pregunta por preguntar, los famosos ¿Por qué?, inventa cuentos sin principio ni fin. En este momento el niño o la niña no tiene interés en el contenido del pensamiento, ya que cuando surge el interés, las ejercitaciones se transforman en juego simbólico.
Con estos juegos de repetición del movimiento el niño y la niña en primer lugar descubren el placer funcional de someter el medio y descubrir sus consecuencias, ejemplo, lanzar una pelota, observar que rebota y volverla a lanzar. Y en segundo lugar construye esquemas motores que se integran progresivamente en comportamientos cada vez más complejos, completando los efectos de la maduración nerviosa y estimulando la coordinación de las diferentes partes del cuerpo.
EXTINCIÓN DE LOS JUEGOS MOTORES O FUNCIONALES
Este tipo de juego se extingue por:
· Saturación, cuando el dominio de la acción es tal que ya no representa o se espera novedad, es decir ya no trae nuevos aprendizajes.
· A partir de la aparición del lenguaje, aunque reaparece con cada aprendizaje o el ejercicio de una nueva función.
· Según Piaget, se transforma en uno de estos tres: 1) Se acompaña de imaginación representativa y se transforma en juego simbólico. 2) Se socializa y deriva hacia el juego de reglas.
· Conduce a adaptaciones reales, sale así del dominio de juego para entrar en la inteligencia práctica o en los dominios intermedios entre juego e inteligencia.
ANTICULO PUBLICADO POR LA REVISTA ANGELINDIS, Nº 2, AÑO 2009.
1 comentarios:
BUENA PROPUESTA PARA TRABAJAR CON NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS DE EDAD.
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