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jueves, 17 de marzo de 2011

Aprendizaje de la lectura y la escritura

Aprendizaje de la lectura y la escritura
 Como proceso reflexivo y creativo

Por Lcda. María Leonor Padrón A.


      Para lograr que el aprendizaje de la lectura y la escritura se desarrollen como un proceso reflexivo y creativo es necesario tomar en cuenta dos aspectos:
 En primer lugar:  la Neocorteza Cerebral está dividida en dos hemisferios  y cada uno de ellos tiene una facultad específica, la del hemisferio izquierdo la inteligencia racional, la  del derecho la inteligencia creativa y por un área llamada sistema límbico en la cual reside la inteligencia afectiva, que es la que  nos capacita para la emoción y la motivación.
Y en segundo lugar: Que toda información antes de llegar a cualquiera de los dos hemisferios cerebrales, es filtrada en el sistema límbico, lo cual crea un vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo.
           
En un proceso de enseñanza aprendizaje holístico y significativo se deben utilizar estrategias que, por un lado,  persigan desarrollar ambas inteligencias de manera equilibrada: La creativa y la racional, y por el otro favorezcan la aproximación afectiva al objeto de aprendizaje, para que sea aceptado a nivel de pensamiento y comprensión.
Al implementar estrategias motivacionales que afecten positivamente al sistema límbico (afectividad) y se despierta su interés, irradia este contagio emocional a la inteligencia racional en búsqueda del éxito de un  aprendizaje sentido y pensado.

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Hacer que el lenguaje sea percibido como una herramienta de comunicación y socialización y al mismo tiempo como fuente de aprendizaje y disfrute, se favorece al:


1)     Ofrecer material escrito que propicie la aproximación afectiva del lector con el texto, le brinde la posibilidad de descubrir el placer que se puede obtener leyendo. En este caso el contenido del libro debe  estar relacionado con las experiencias previas del niño o la niña, por ejemplo el cuidado de animales.
2)     Además de los textos escolares se debe dar oportunidad de acceder a toda variedad  de material impreso (cuentos, poesías, trabalenguas, adivinanzas, tiras cómicas, periódicos infantiles, cancioneros, recetarios).
3)     Los adultos deben tener la lectura como una actividad cotidiana en su vida familiar o escolar: Para informarse, recrearse, realizar compras, planificar actividades, seguir instrucciones (recetas, experimentos sencillos).
4)     Sugerir que lean o escriban sobre temas que les guste o les ayude a comprender su vida cotidiana.
5)     Utilizar el juego como instrumento esencial para el desarrollo del lenguaje: Adivinanzas, trabalenguas y otros.
6)     Cuando se observe que el niño no logra el objetivo, alentarlo con frases positivas: -  A veces las cosas salen mal, pero muchas veces salen bien.  – Si lo intentas varias veces, verás que bien te sale-.
7)     Inducir al análisis y al desarrollo del pensamiento creativo, pidiendo opiniones, que sugiera cambios, propiciar intercambio de opiniones entre pequeños grupos de  lectores, para orientar la capacidad crítico-reflexiva.
8)     Respetar siempre la opinión y  capacidad expresiva del niño o la niña, esto hará que se sienta querido, respetado y se expresará con alegría  fortalecerá su autoconcepto, a su vez repercutirá en el incremento de su deseo de aprender, comprender y comunicarse.

Publicado en la Revista ANGELINDIS, Nº 3, año 2010. 




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