"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

viernes, 11 de marzo de 2011

CARTELES PARA LOS ESPACIOS

PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES DE LAS NORMAS
Por Lcda. María Leonor Padrón

Uno de los elementos que debe estar presente en los espacios de aprendizaje de las aulas de Educación Inicial son los  carteles, particularmente el  de las NORMAS DE LOS ESPACIOS para la etapa preescolar, el mismo es una publicación escrita que contiene las reglas de conductas obligatorias para todo el grupo. A fin de aprovechar al máximo este recurso y que resulte funcional, hay que  considerar  en su elaboración  aspectos relacionados con el proceso de construcción de la lectura y escritura y la convivencia social, entre ellos se tienen:
  • El Nivel de Aprendizaje en la expresión lectora alcanzado por el grupo al cual va dirigido, por ejemplo:
  •  Si va dirigido a niños y niñas menores de tres años de edad, se utiliza el tipo de letra script, de tamaño grande (mínimo altura de 3 líneas) la letra inicial en mayúscula las siguientes en minúsculas, por lo simple y fácil de captar las formas, para los cercanos a los cinco años se pueden utilizar el tipo cursiva, tamaño mediana (aproximadamente línea y media de alto).
  • Los niños y niñas de preescolar no tienen dominio de la lectura con los símbolos convencionales por lo que se debe acompañar de una imagen relacionada con el significado de la escritura y colocarla en el margen izquierdo, para acostumbrarlos a leer en el sentido izquierda-derecha.
  • La oración que expresa la norma o conducta debe terminar en la misma línea que empieza.
  • Redactar las normas o conductas en sentido positivo, es decir, indicar en forma clara y precisa lo que se espera que haga el niño o la niña.
  • Si el grupo ya posee una expresión oral fluida, se deben acordar las normas con ellos y ellas, revisar el porque es conveniente aplicarlas,   escribirlas y leerlas en su presencia antes de colocarlas y releerlas ocasionalmente sobre todo cuando hay infracciones.

     Este recurso  acompañado de las estrategias metodológicas adecuadas ayuda al descubrimiento  del uso de la escritura como instrumento de información, por otro lado,  favorece el sentido de responsabilidad, respeto y el desenvolvimiento adecuado dentro del grupo social, siempre que se evite saturar de normas que podrían impedir la espontaneidad del niño o la niña.

A manera de ejemplo se ofrecen algunas normas escritas en los dos estilos, el docente debe conocer cual se adecua a su grupo de estudiantes.
     
         Colgar la ropa en el perchero

     Colgar la ropa en el perchero







       Lavar los pinceles después de usarlos

           Lavar los pinceles después de usarlos






 
Respetar el trabajo de los compañeros

Respetar el trabajo de los compañeros



 
Ordenar los tacos al terminar de jugar

Ordenar los tacos al terminar de jugar


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com