Algunas estrategias metodológicas para las y los mediadores escolares
Por Lcda. María Leonor Padrón A.
En toda mediación debe existir una Intencionalidad educativa, es por ello que al interactuar con el niño y la niña hay que:
1) Utilizar el lenguaje como un recurso de aprendizaje, conversar con los niños, preguntarles sobre sus experiencias, sus opiniones y sentimientos, explicarles fenómenos, contarles historias, expresarles emociones y puntos de vista.
2) Plantear preguntas abiertas para motivar la reflexión (¿qué opinas tú?, ¿y qué pasa si le agregamos? ¿Cuál podría ser el final?, ¿te gustó?, ¿por qué?), evitando limitarse a interacciones directivas, con preguntas cerradas en las que existe UNA respuesta correcta.
3) Organizar el espacio y los materiales en función de los aprendizajes a ser alcanzados. Cada objeto, cada material debe tener un propósito. Por ejemplo: poner una planta en la sala para que los niños la rieguen, estimulará la formación de hábitos de cuidado a la naturaleza; poner en los pasillos fotos de niños de otros países, fomentará el sentido de la diversidad cultural.
4) Igualmente organizar el tiempo en función de los aprendizajes a ser alcanzados, con el fin de que cada momento tenga un objetivo educativo, incluyendo los períodos de comida, de baño y de patio.
5) Planificar las experiencias de aprendizaje en función de los aprendizajes a ser alcanzados, resguardando la diversidad y el equilibrio entre los ambientes de experiencias.
6) Realizar una planificación pertinente, considerando los resultados de la evaluación formativa.
7) Analizar con los padres los resultados del informe al hogar de cada niño, con el objeto de formar una alianza en torno al logro de Aprendizajes más complejos.
Artículo publicado en la Revista ANGELINDIS, Nº 3, AÑO 2010.
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