"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

sábado, 19 de marzo de 2011

La Expresión Plástica


COLOCAR FUERA LO QUE TIENE DENTRO DE SI
La Expresión Plástica
Por Lcda. María Leonor Padrón




A través de la expresión plástica el niño y la niña crean y expresan lo que llevan dentro de si mismo producto de las diferentes experiencias familiares, ambientales y escolares. La expresión plástica en el ámbito escolar tiene como finalidad contribuir a mejorar las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente que le rodea. Por medio de la expresión plástica se favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales en forma creativa y crear su particular visión de la pintura, el dibujo y el modelado. Destaca la expresión plástica por la imaginación, la invención y la transformación de los elementos del entorno.

En Educación Inicial el arte es hacer que niños y niñas exploren los medios artísticos, que sean para ellos un instrumento de la expresión creativa personal. Es un proceso, no se espera un producto terminal perfecto, a los ojos de los adultos puede ser desordenado e imperfecto, pero es una representación  del mundo del niño tal como lo ve y lo siente y lo expresa.

¿QUE PUEDE EXPRESAR EL NIÑO Y LA NIÑA A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA?

·        Explorar y utilizar materiales específicos e inespecíficos de la plástica (ceras, temperas, barro, agua, harina y otros).
·        Utilizar los elementos de las artes plásticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasías, deseos.
·        Expresarse a través de las técnicas básicas del dibujo. La pintura y el modelado.
·        Identificar y representar la figura humana en la plástica, en su conjunto o  por separado.


ALGUNOS INDICADORES DE APRENDIZAJE EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

·        Expresa a través del dibujo vivencias, sentimientos, fantasías y deseos.
·        Explora los materiales.
·        Utiliza materiales específicos de las artes plásticas: Colores, temperas, ceras, plastilina.
·        Utiliza materiales inespecíficos de las artes plásticas: Barro, almidón, agua, harinas, pega, aserrín y otros.
·        Identifica la figura humana en su conjunto.
·        Identifica por separado los distintos segmentos de  la figura humana.
·        Modela figuras de su entorno.
·        Representa elementos de su entorno.

Bibliografía: Kohl., M. A. Arte Infantil. Actividades de Expresión Plástica para 3-6 años.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com