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viernes, 11 de marzo de 2011

EL NIÑO Y LAS NORMAS

EL NIÑO Y LAS NORMAS
Por Lic. María Leonor Padrón A.
marlepa1@hotmail.com


Entre los principios que rigen  el funcionamiento psíquico se tienen, en primer lugar el principio del placer, es el que impulsa la curiosidad y el deseo de saber, se manifiesta en los primeros años de vida por la búsqueda de satisfacción por el camino mas corto y sin preocupaciones por el mundo que lo rodea, de ahí el pensamiento egocéntrico y omnipotente. Esta característica genera permanentes conflictos entre los padres, madres, docentes. Y el grupo de compañeros de su misma edad. En segundo lugar está el principio de la realidad, proceso de empezar a tener en cuenta a los otros, esto se logra progresivamente en la interacción con el grupo.

EL PADRES, LA MADRES,  LOS Y LAS DOCENTES DEBEN SER  PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS:
·         Una figura admirable, que lo invite a crecer como persona.
·         Que le transmita madurez vital, fuerza para vivir.
 ·         Que lo conduzca a la autonomía y a la independencia intelectual.

El niño y la niña necesitan límites, es decir normas, para no perderse en sus impulsos, pero estos límites deben estar guiados por el amor y el respeto a sus derechos.

                Ahora bien ¿que son normas?
Son reglas de conductas obligatorias para los integrantes de un grupo social, por ejemplo el respeto a los compañeros de clase. Además se les consideran Normas de Convivencia, cuando son el resultado de acuerdos o convenciones sociales o costumbres compartidas por un grupo en particular y de obligatorio cumplimiento para ellos.
La aceptación del cumplimiento de las normas  requiere que provengan de alguien que se ha ganado la autoridad por medio  del afecto y que al elaborarlas sean tomados en cuenta el punto de vista del grupo que las va a compartir y cumplir.

Las normas de convivencia deben responder a los requisitos de ser consideradas justas, generar confianza, ser comprendida, responder a las necesidades del niño y la niña,  permitir la posibilidad de corregir  y acertar, de aprender del error y  por último conllevar a la organización y al desarrollo de la autonomía.


NORMAS DE CONVIVENCIA

Las de organización

Dentro de este tipo de normas se encuentran:
Reglas de comportamiento a la hora de comer.
Reglas de juegos
Reglas de comportamiento a la hora de relacionarse con sus compañeros.

Las del aula de Preescolar
Las del desenvolvimiento durante los diferentes momentos de la rutina.
Las de conversación.
Las del uso de los materiales de los espacios.
Las del trato a los compañeros.
Las de desplazarse por el aula.




Las normas anteriores favorecen la autonomía y  la independencia, la capacidad de ubicarse en el lugar del otro o la otra. Y la posibilidad de  analizar, cuestionar y por lo tanto
Actuar en concordancia a ellas, por razones propias.
Es necesario tomar en cuenta que EL APRENDIZAJE DE LOS BUENOS HÁBITOS, depende más de que el niño y la niña tomen  conciencia de las repercusiones de sus actos, que de imponerle y abrumarlo con normas arbitrarias.
 Artículo publicado en la Revista ANGELINDIS, Nº 3, año 2010.


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