"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

miércoles, 23 de marzo de 2011

ELABORACIÓN Y USO DEL PAPEL MACHÉ

ECOARTESANÍA 
Prof. Mery Reyes 
PAPEL MACHÉ

     Dar uso al material de papel que ya se ha desechado es una de las formas de contribuir con la conservación del ambiente, si algunos utensilios, adornos y material de trabajo se elaboran con papel descartado, se estaría  evitando que se consumiera el papel original que es producido después del corte de árboles. De ahí, las propuestas y proyectos de  esta sección.

Con papel maché es posible confeccionar  joyas mueble para el hogar;  platos, muñecas;  materos, marcos para fotografías. Existen dos formas para trabajar con papel maché: en pasta o en tiras.

Papel maché en pasta


Materiales:                          
 - papel de periódico
- cola blanca o engrudo
- agua
- aceite de linaza
- cuchara de madera
- colador
- recipiente amplio



Procedimiento:
1. Cortar el papel  periódico en trozos pequeños de aproximadamente 1 x 1 cm. y dejar los trozos de papel así cortados en un poco de agua durante una noche. Hay que recordar que más blanca será la pasta cuanto menos tinta tenga el papel.
2. Mezclar amasando con las manos o revolviendo con una cuchara de palo.
3. Añadir un poco de cola blanca, en cantidad suficiente como para obtener una mezcla homogénea.
4. Añadir una cucharada sopera de aceite de linaza.
Si no se va a usar toda la pasta y se pretende guardar parte de ella por unos días, es mejor dejarla aparte y no echar la cola en este momento.
5. Eliminar el exceso de agua utilizando un colador pero sin dejar la pasta demasiado seca, ponerla luego en un recipiente.
6. Al día siguiente, triturar para que el papel se reduzca aún más, usando una licuadora.

Instrucciones:
La pasta se puede guardar tapada o en una bolsa plática por varios días en la nevera, siempre que no se le haya incorporado el pegamento. Es muy apropiada para rellenar el interior de un molde escogido (por ejemplo un plato o taza) o uno construido especialmente para este propósito (en arcilla, yeso o tela metálica) y también sirve para realizar pequeños objetos macizos a mano libre. Se puede trabajar y prensar con moldes de repostería y también es posible mezclar esta técnica con el trabajo de papel en tiras.












Papel maché en tiras


     El papel maché en tiras es una técnica muy común y se utiliza generalmente para recubrir una estructura previamente construida o para reproducir la forma de un molde (exterior o interior).


Materiales:
Los mismos que se utilizan para preparar la pasta.

Instrucciones:

1. Revestir el molde que se va a utilizar con aceite o vaselina antes de aplicarle las tiras de papel, para luego poder retirarlo con facilidad.
2. Remojar las hojas completas de papel de periódico durante unos 5 minutos y escurrir el agua sin retorcer.
3. Arrancar tiras de aproximadamente 2 cm de ancho.
4. Las tiras encoladas tienen que ser adaptadas perfectamente a la forma o el relieve, haciendo presión con los dedos. La primera capa se coloca con el pegamento hacia arriba.
 Dejarlas en la mesa de trabajo para extender con pincel una capa de pegamento sobre ellas a medida que se van usando.

5. Es conveniente aplicar al menos unas diez capas de tiras de papel, asegurándose de haber cubierto totalmente el molde cada vez.
6. Entre capa y capa hay que extender una mano de pegamento con el pincel, lo que le  dará mayor firmeza y lo mantendrá húmedo.
7. Cuando el papel en capas está completamente seco, se extrae el molde y, con la ayuda de un cuchillo para cartón o unas tijeras, se corta el papel sobrante en los cantos de la pieza.


8. Para fortalecer el objeto realizado y disimular las rugosidades, se puede extender con un pincel una capa de cola blanca diluida en agua. Se deja secar y se lija, repitiendo la operación una segunda vez. Ahora la pieza estará lista para pintarla.



9. Los procedimientos anteriores se pueden utilizar para repara objetos dañados, ejemplo un jarrón partido.








 Artículo publicado en la Revista ANGELINDIS, año 2, Nº 3.. 2010.


1 comentarios:

yo dijo...

licet por su culpa ya no podemos ir para alla

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com