"Bienvenidos a Angelisdis, Tu Revista Educativa"... .

domingo, 13 de marzo de 2011

PLANIFICACIÓN POR PROYECTO


PLANIFICACIÓN POR PROYECTO
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL
Por Lcda. María Leonor Padrón A.


En Educación Inicial se utiliza como medio de organización  de experiencias educativas el proyecto de aprendizaje, este tipo de planes  permite potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños y niñas a partir de las potencialidades e intereses de cada uno y cada una, según su edad,  contexto y particularidades propias, tanto individuales como colectivas.  La maestra o el maestro asumen el rol de mediadora o mediador del aprendizaje, promoviendo la investigación-acción y la creación de ideas cooperativas, el tiempo de duración va a depender del interés de los participantes y las características  de la temática. Por requerir la participación activa, expresión oral fluida y propuesta de ideas y soluciones, se recomienda emplear los proyectos de aprendizaje para la etapa preescolar y  con niños de cinco años en adelante. A continuación se presenta un ejemplo, del que realizó la docente Cruz María Villanueva, en el año escolar que concluyó. Y su estructura se presenta según la recomendada por la Dra. Ninoska Alzuru,  en su presentación Evaluación y Planificación en Educación Inicial.


SITUACIÓN EVIDENCIADA

     Durante la preparación de varias recetas de cocina se evidenció que algunos niños nombran las características de las semillas, un grupo anticipa lecturas al observar imágenes en una lámina y otros llegan a acuerdos para realizar actividades en conjunto; por otro lado, muestran interés por saber que pasa con las semillas que sacan de las frutas, hacen comentarios acerca de la cantidad de semillas que traen  y algunos preguntaron  ¿si podían hacer matas?


PLANTEO DEL PROYECTO

     En una reunión de grupo se sometió a consideración, la posibilidad de planificar un proyecto para obtener unas matas y  estuvieron de acuerdo, se les hizo la presentación de las opciones  de matas a escoger apoyados en una lámina ilustrada, igualmente se utilizaron láminas para anotar y seleccionar las propuestas  hechas  acerca del nombre del proyecto y  los logros que se esperaban del mismo. Se recomienda llenar las láminas en presencia  de los niños para que conozcan la importancia de la escritura y la posibilidad de ver escrita sus ideas y poderlas leer en varias oportunidades.

Una vez hecho el planteo se elabora la planificación

AREA DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL,    COMPONENTE: CONVIVENCIA      
AREA DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN,    COMPONENTE: LENGUAJE ESCRITO  
AREA DE APRENDIZAJE: RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS DEL AMBIENTE,  COMPONENTES: PRESERVACIÓN Y    CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE.    NUMERO: SERIE Y CANTIDAD NUMERICA.
APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS (UNO  POR CADA COMPONENTE):
CONVIVENCIA: Establece interacciones fluidas, constantes y variadas con otros niños y otras niñas; así como con adultos y adultas.
LENGUAJE ESCRITO: Recuerda, produce y se recrea con textos de tradición oral, mostrando su valoración, disfrute e interés hacia ellos.
PRESERVACIÓN Y    CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE: Identifica semejanzas y diferencias entre los elementos del entorno natural.
NUMERO: SERIE Y CANTIDAD NUMERICA: Cuantifica y establece relaciones numéricas entre grupos de objetos y de personas, para resolver problemas de la vida diaria.

Observaciones: Cada uno de los componentes tienen su finalidad y debe se anotada al momento de elaborar el  proyecto.
La afectividad y lo lúdico deben ser los electos fundamentales al seleccionar las estrategias.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Las mismas deben ser organizadas por etapas de inicio, desarrollo y cierre.

De inicio:
Reunión con los padres, madres y responsables de los niños para dar a conocer el proyecto e invitarlos a participar en las actividades.
Recolectar e incorporar a las áreas de aprendizajes materiales relacionados con la siembra de mandarinas y otras frutas.
Reuniones de grupo para revisar los materiales nuevos, sus posibilidades de uso y ubicación.
Promover la agrupación de 3 o más niños para realizar actividades en conjunto.
Organizar una visita a un vivero escolar.
Invitar un especialista en Fitotecnia para  que de a conocer como se prepara el abono.
Incorporando las familias de los niños y niñas.

                                                                                    De desarrollo:

Motivar la investigación  acerca de la siembra de mandarinas y otras  frutas cítricas.
Promover la expresión a través de la escritura, de lo que sienten, piensan o se imaginan de los elementos de la naturaleza (tierra, agua, sol, plantas).
Incluir  elementos del medio natural para favorecer la expresión plástica.
Acondicionar el área de Imitar y Representar con los accesorios para dramatizar  el cuento  LOS NIÑOS Y LAS PLANTAS.
Organizar los materiales a ser utilizados en la siembra de las semillas de mandarinas.
Presentar el procedimiento en una lámina ilustrada,  leerla en presencia de los niños.
Promover la exploración, comparación y descubrimiento de las semejanzas y diferencias de los elementos que están utilizando.
Promover una conversación acerca del lugar más idóneo para plantar las matitas cuando estén creciendo, oír las propuestas de los niños para el trasplante.
Incluir Juegos de mesa con imágenes de  frutas cítricas, donde las armen, relacionen, cuenten, establezcan correspondencia uno a uno.
Organizar juegos tradicionales, narración de cuentos, poesías, presentar dramatizaciones con contenidos de elementos del medio ambiente, para  promover  el disfrute y valoración del mismo y las interacciones entre los niños y las niñas.

De cierre:

El proyecto culmina al lograr sembrar las semillas, se presentaran las bolsas con la semilla sembrada y permanecerán  en el aula hasta que nazcan las matitas de mandarina, los niños se encargaran de regarlas y ponerlas al sol.
Una vez que nazcan, se hará una reunión con las familias  y se les entregarán las plantas para que las siembren en sus casas y se  hagan cargo de ellas.
Se presentará una cartelera con escenas de todas las actividades realizadas durante el proyecto.

Evaluación:
Durante el desarrollo del proyecto se tomarán algunos registros focalizados y durante la última semana se verificarán los indicadores de aprendizajes utilizando una tabla.

A manera de reflexión: La destreza en la elaboración y ejecución se desarrolla con la práctica, iniciarse con proyectos sencillos, estar atento y considerar las propuestas de los niños y niñas, y sobre todo hay que investigar acerca del tema del proyecto.

Publicado en la Revista ANGELINDIS, Año: 2, Nº 3, diciembre 2010.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la revista y que bien que se le de tanta importancia al trabajo que realizamos las docentes de Educación Inicial, gracias a la licenciada Maria Padrón y estoy muy orgullosa de pertenecer a su grupo de trabajo, felicidades

Unknown dijo...

muy buena informacion hay en esta pagina para aquellos que se inician en esta carrera tan hermosa

Unknown dijo...

Felicitaciones! mi profe, excelente material que invita a la nueva generacion de relevo en esta hermosa y satisfactoria labor como la de ser maestra de preescolar, gracias por querer compartir sus experiencia con la poblacion que se hace segudora de su bog

Publicar un comentario

Copyright © 2010 Angelindis | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com